Riesgos de consumir medicamentos para adelgazar
Según una encuesta reciente, alrededor de 15,5 millones de estadounidenses han utilizado medicamentos inyectables para la diabetes, como Ozempic y Wegovy, para perder peso.
Aunque estos medicamentos se están haciendo muy populares, pueden entrañar riesgos que conviene conocer.
Medicamentos como Ozempic y Wegovy se han convertido rápidamente en nombres muy conocidos.
"Soy un gran fan del uso adecuado de los mismos", comentó Michael Snyder, médico cirujano bariátrico del Centro de Denver para cirugía bariátrica.
El doctor Snyder dice que un candidato ideal es alguien que también hace cambios en su estilo de vida. Y, aunque estos medicamentos pueden ser eficaces, también pueden causar efectos secundarios no deseados.
"Algunas personas tienen náuseas. Si tiene reflujo, puede empeorar", indicó Michael Snyder.
Otros posibles efectos secundarios graves son la inflamación del páncreas, los niveles bajos de azúcar en sangre, las reacciones alérgicas, los problemas renales, los problemas de vesícula biliar, la parálisis estomacal, los tumores de tiroides o el cáncer.
Otro motivo de preocupación es el "Ozempic facial", que puede causar flacidez de la piel y aumentar los signos de envejecimiento.
"¿Son los medicamentos la causa o son potencialmente un factor agravante de un problema de base?, agregó Michael Snyder.
Un nuevo estudio ha descubierto que estos medicamentos también pueden aumentar el riesgo de padecer una rara afección ocular que causa ceguera, denominada neoión.
Las personas con sobrepeso u obesidad que tomaban semaglutida - el principio activo de Ozempic y Wegovy - tenían siete veces más probabilidad de ser diagnosticadas con naión.
Sin embargo, los investigadores afirman que las náuseas siguen siendo poco frecuente y que debe estudiarse más a fondo esta relación.
"La gente que usa estas drogas realmente no las deja", afirmó Michael Snyder.
Ozempic y Wegovy actúan afectando a los centros del hambre en el cerebro que controlan los antojos, y también reduce el ritmo en el cual se vacía el estómago. A medida que pase el tiempo, los investigadores afirman que sabremos más sobre los riesgos a largo plazo de estos medicamentos, que a menudo se toman de por vida.
La FDA indica que autoriza a las farmacias a fabricar medicamentos alternativos que sean "esencialmente una copia" del medicamento de marca con el mismo principio activo que suprime el apetito, pero la agencia no verifica la seguridad, eficacia o calidad de sus fármacos.
A principios de este año, la FDA emitió una advertencia sobre errores de dosificación que provocan acontecimientos adversos, algunos de los cuales requieren hospitalización.