La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza que complica el tratamiento de infecciones
La resistencia a los antimicrobianos ocurre cuando los gérmenes dejan de responder a los medicamentos diseñados para matarlos, lo cual dificulta, y a veces hace imposible, tratar las infecciones.
Es una amenaza creciente, según un informe de los centros para el control y la prevención de enfermedades de 2019, en Estados Unidos, cada año se producen más de 2.8 millones infecciones resistentes a los antimicrobianos. De las cuales, más de 35.000 son mortales.
"Es esta creciente progresión de la resistencia a los antimicrobianos lo que la convierte en uno de los mayores problemas de salud mundial de los tiempos modernos", agrega Dawn Sievert, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Dawn Sievert, de los CDC, afirma que para combatir esta amenaza, es necesario mejorar la prescripción y el uso de antibióticos y antimicóticos.
La agencia dice que las familias también deben tomar medidas para reducir el riesgo y ayudar a detener la propagación de gérmenes.
Mantenga las incisiones limpias y cubiertas hasta que se curen. Cuide bien las condiciones crónicas, como la diabetes o las enfermedades cardíacas.
Mantenga sus manos limpias y vacúnese. Los CDC afirman que las vacunas ayudan a prevenir las infecciones, incluidas las que son resistentes.
"Con los viajes de personas, animales y mercancías hoy en día, la resistencia a los antimicrobianos se puede propagar fácilmente", agrega Dawn Sievert.
Sievert afirma que el fenómeno también tiene el potencial de afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, y puede complicar casi todos los problemas de salud que una persona enfrenta.
Dado que los avances de la medicina moderna dependen en gran medida de la eficacia de los antibióticos, agrega que esto puede poner en riesgo ciertas cirugías, como la terapia del cáncer.
"Los pacientes que requieren estos procedimientos y tratamientos corren un riesgo significativo de infección. Sin embargo, es posible que no puedan recibir la atención necesaria si no hay antibióticos disponibles", agrega Dawn Sievert.
Los CDC dicen que la resistencia a los antimicrobianos afecta a todas las regiones del mundo y es una causa principal de muerte globalmente, con el peso más alto en países de ingresos bajos y medianos.