x

Procedimiento para tratar 'dolores fantasma'

Procedimiento para tratar 'dolores fantasma'
1 month 4 days 5 hours ago Friday, December 06 2024 Dec 6, 2024 December 06, 2024 11:42 AM December 06, 2024 in Noticias RGV - Salud y Vida

En temas de salud, ¿imagínense despertarse un día y sentir un dolor agudo en el pie, solo para darse cuenta de que se lo amputaron hace años o que ha perdido el uso de las piernas en un accidente?

Los estudios sugieren que hasta el 80% de las personas que hay sufrido alguna amputación, experimentan lo que llaman un "dolor fantasma". 

Los días de la veterinaria Betsy Helbing Garza están repletos de emergencias con animales, cirugías y papeleo. 

Mientras enfrenta situaciones de vida o muerte en el trabajo, en casa son sus dos hijos los que la mantienen en movimiento. Y a pesar de todo, no deja que su silla de ruedas la frene.

"Me caí por un agujero en un puente de 40 pisos y me rompí la espalda", comentó Betsy Helbing Garza, paciente que tuvo lesión de la médula espinal. 

Desde hace 15 años, Betsy no puede caminar. "Unos dos meses después de la lesión, empecé a sentir un horrible dolor punzante en las piernas, como si me estuvieran electrocutando", expresó Betsy. 

"Hay mucho daño y mucho tejido cicatricial en esta zona", informó Scott Scythe, neurocirujano del Instituto Falciforme para lesiones de la médula espinal. 

El neurosurgeón Scott Falci dice que los parapléjicos, cuadriplejías y quienes sufren una amputación a menudo se enfrentan a dolores fantasma.

"Las células nerviosas que reciben la información donde pueden volverse hiperactivas, enviando señales falsas al cerebro", agregó Scott Falci. 

A través de una imagen avanzada, el doctor Falci puede determinar en realidad de dónde es que viene el dolor.

"Hemos averiguado con precisión dónde se disparan estos nervios de procesamiento de la médula espinal cuando no deberían y en qué partes de la médula espinal lo hacen", expresó Scott Falci. 

Luego se matan esos nervios hiperactivos.

"Se hace bajo el microscopio quirúrgico. Luego colocamos un electrodo similar una vez que los hemos identificado en esas zonas precisas y suministramos calor por radiofrecuencia", indicó Scott Falci.  

En pocos días, el dolor de Betsy desapareció por completo. "Yo, no solo tengo menos dolor, tengo cero dolor", declaró. 

El doctor Falci dice que el procedimiento puede durar hasta 12 horas. El 80 por ciento de sus pacientes experimentan un alivio completo de los dolores fantasma. Ahora mismo, el doctor Falci cree que es el único médico que realiza este procedimiento.

More News


Radar
7 Days