Salud y Vida: Una forma novedosa de tratar el cáncer de esófago
Comer es algo que la mayoría de nosotros damos por sentado. Lo hacemos tres veces al día, lo que supone más de mil comidas al año. ¿Pero qué pasaría si tuvieras problemas para comer? ¿Si te cuesta tragar cada bocado?
Estos problemas para comer le ocurre a más de 21.000 personas diagnosticadas cada año de cáncer de esófago. Pero ahora, una innovadora tecnología robótica ayuda a estas personas a volver a comer - libre de cualquier dolor.
¡La gelatina de naranja nunca supo tan bien! Un día después de que a Rudy Bland, de 77 años, le extirparan parte del esófago, ¡podía comer y beber! Algo que no habría ocurrido hace cinco años.
"Me preguntaba lo mal que estaba y si iba a morir" cuestiono Bland.
Rudy fue diagnosticado con esófago de Barrett hace una década, enfermedad que lo puso bajo riesgo de padecer cáncer de esófago.
"Iba a hacerme una colonoscopia normal, y fue entonces cuando me encontraron las manchas de cáncer" explico Bland.
Hasta hace poco, Rudy habría tenido que someterse a una cirugía muy invasiva que implicaba largas incisiones en el pecho y el estómago. El cirujano torácico de Northwestern Medicine, Ankit Bharat, es uno de los primeros en realizar el programa premier.
"Es mínimamente invasivo, no hay que cortar músculos, ni huesos, ni costillas" amplío el cirujano, Bharat.
Mediante un robot, se realizan varias incisiones pequeñas en el vientre. A través de estas incisiones, los cirujanos extirpan la parte cancerosa del esófago.
"Si quitamos el tubo alimentario, tenemos que sustituirlo por otra cosa. Así que usamos el estómago para hacer un tipo de canal desde el estómago para reemplazar ese tubo de comida" demostró el cirujano.
El nuevo método reduce la estancia hospitalaria de un mes a dos días, los pacientes sienten menos dolor, y existe un menor riesgo de infección y no tienen que utilizar una sonda de alimentación.
Como el estómago ahora es más pequeño, Rudy come ocho comidas pequeñas al día y espera que pronto pueda llevar a su esposa a cenar para celebrar su aniversario de 52 años.
Dado que el procedimiento premier es menos invasivo, los cirujanos esperan que un mayor número de personas que no estuvieron lo suficientemente sanas para someterse a la operación más invasiva - dispongan de esta nueva alternativa de tratamiento.