Utilizan nuevo dispositivo en pacientes que necesitan recuperar el habla
Para algunos supervivientes de cáncer de garganta, usar la voz ya no es posible. Sin embargo, un nuevo dispositivo está ayudando a algunos pacientes a recuperar el habla.
Ben Watson, sobreviviente de cáncer de garganta, lleva 40 años en el mundo del espectáculo, desde la TV a la música. "Entonces, estamos aquí en el festival de blues de la bahía de Chesapeake", comentó.
Sin embargo, poco después de grabar este vídeo detrás de escenas en el 2015, Ben tuvo laringitis y siguió recurriendo.
Este resultó ser cáncer y para salvarlo, los cirujanos le extirparon la laringe, dejándolo incapaz de hablar por sí mismo.
"En muchos casos es abrumador. La voz tiene mucho que ver con nuestra identidad", informó Ana Minisci, terapeuta del Habla y el Lenguaje Senior del Centro médico del Gran Baltimore.
Sin embargo, a través de la devastación y la esperanza, Ben es ahora uno de los primeros en los Estados Unidos en utilizar un dispositivo que le ayuda a volver a hablar con claridad.
El dispositivo llamado Ava Voice se conecta a la garganta del paciente para capturar su respiración.
"Ese aire crea entonces una vibración dentro del dispositivo y el paciente utiliza la pajita en la boca para entregar la vibración dentro de la pista vocal de esa manera", agregó Ana Minisci.
Sin necesidad de cirugía, el dispositivo puede crear una voz más fácil de entender en comparación con otros dispositivos de habla externa disponibles.
"Esta es la electrolaringe, así que es muy diferente. La voz AVA es mucho más natural", expresó Ben Watson, sobreviviente de cáncer de garganta.
Los médicos afirman que Ava Voice ofrece más opciones a las personas a las que no se ha implantado una prótesis de voz.
"Y ese es realmente nuestro objetivo. Se trata de encontrar una voz que satisfaga las necesidades de esa persona, sean cuales sean", indicó Ana Minisci.
Para Ben, este procedimiento le ha ayudado a volver a su pasión, el entretenimiento. "Ahora me siento muy bien acerca de hacia dónde me dirijo", comentó.
Laronix, desarrolladores de Ava Voice, están en conversaciones con 32 hospitales de todo el país para ofrecer este dispositivo a más pacientes.