Salud y Vida: Recomendaciones para mejorar el ciclo de sueño
El sueño permite al cuerpo revitalizarse, renovarse y reponerse, además ayuda a que el sistema inmunitario funcione mejor y lo mantiene mentalmente alerta, pero cuando se trata de adolescentes, hay que poner más atención a las horas de sueño y dormir lo suficiente.
Los estudios demuestran que los adolescentes duermen unas siete horas, cuando en realidad deberían dormir al menos nueve.
Esta falta de sueño podría provocar cambios en el estado de ánimo, así como un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiacas.
"Dormir es el servicio VIP que todo el mundo necesita, independientemente de su edad", indicó Leandre Schoeman, consultor de sueño certificado.
Según los especialistas, para ayudar al adolescente a desarrollar mejores hábitos de sueño, es necesario designar la habitación como un lugar de descanso.
Además, los dormitorios deben ser frescos, oscuros y con pocas distracciones.
Por ello, es importante utilizar otras zonas de la casa para hacer los deberes, estudiar y establecer una rutina nocturna que incluya una hora constante para acostarse y levantarse.
Los fines de semana, debe procurar que el adolescente no altere el horario de sueño más de una hora y antes de irse a dormir, es necesario dejar que los adolescentes se relajen entre 30 y 40 minutos, preferiblemente en la cama y sin pantallas.
"Creo que es superimportante entender que el tiempo de pantalla debe mantenerse separado a la hora de acostarse", recomendó Schoeman.
Asimismo, las siestas son una buena opción, pero hay que asegurarse de que el hijo descanse justo después del colegio con una duración no más de 30 minutos. Además, es indispensable evitar la cafeína después del horario escolar.
Luego de imponer estas normas sobre el sueño, los expertos aconsejan que le explique al joven de qué manera beneficiará su salud y bienestar, además de pedirle su opinión.
"Con los niños mayores, creo que es realmente útil acercarse a ellos de una manera que les implique", añadió Schoeman.
Los expertos afirman que los televisores, los sistemas de juego, las computadoras y los celulares deben permanecer fuera del dormitorio, ya que todos estos dispositivos distraen tener un sueño adecuado.