Salud y Vida: Recomendaciones para evitar la alergia en los niños
Se estima que 1 de cada 13 niños en los Estados Unidos padece alguna alergia relacionada con la comida.
Las nueces pueden causar algunas de las reacciones alérgicas más peligrosas, pero un nuevo estudio sugiere una forma para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una alergia a las nueces en un menor.
Según los especialistas, esta alergia puede ser potencialmente mortal. Las nueces pueden afectar la respiración y poner el cuerpo de alguien alérgico en estado de shock.
Aunque no existe cura para alergias como esta, un nuevo estudio sugiere que puede evitarse la alergia al maní alimentando a los bebés con productos que lo contengan.
"No solo previene que se presente alergia al maní en la primera etapa de la niñez, además, su efecto persiste", comentó Brew Bird, jefe del departamento de alergias en el Centro Médico de UT Southwestern.
El doctor Brew Bird con la Academia de Pediatría de Estados Unidos y el Centro Médico UT Southwestern, recomienda a los padres de familia que den productos con maní a sus hijos comenzando entre los cuatro y seis meses de edad.
"El efecto de exponerlos al maní a tan temprana edad fue realmente efectivo y persistente, y salvó a muchos de esos niños que estaban en alto riesgo de desarrollar una alergia a la nuez y padecer un mal que les durará toda la vida", indicó Bird.
Bird agrega que los padres deben iniciar con sólidos, como vegetales suaves o en puré. Una vez que puedan tolerar eso, entonces prueben con mantequilla de maní ligera.
"Lo puede mezclar con leche materna, agua o la fórmula que tome su hijo, o con un puré de vegetales que sea suave y que quede con una consistencia suave y de sopa. Seleccione la consistencia de la etapa uno con la que alimentamos a nuestros hijos", recomendó Bird.
Bird dice que inicie con cantidades pequeñas y que vaya aumentando. Los investigadores recomiendan que se inicie con seis gramos de productos derivados de maní cada semana hasta que el niño cumpla 5 años. la consistencia aquí es la clave.
"Una vez que se los ha dado, manténgalo en su alimentación, puede ser un beneficio para toda la vida", argumentó Bird.
Bird indica que también existe la harina de maní, y bocados a base de maní, que también son una forma segura de hacer que los niños prueben productos con esa nuez.