Salud y Vida: Prevención de lesiones en lanzadores
Estamos en la primavera y eso significa una cosa: empieza la temporada de béisbol. Casi medio millón de jóvenes salen al campo de juego en la escuela secundaria en todo el país. ¿Pero sabía que casi el 50% de los lanzadores se lesionan en algún momento durante la temporada?
Lo más afectado son los de hombros y codos.
Pero ahora, algunos médicos están pidiendo que se reescriba el reglamento, con la esperanza de mantener a más estudiantes atletas libres de lesiones.
A los 14 años, los lanzamientos pueden alcanzar las 80 millas por hora. Pero puede pasar factura a los brazos y codos en crecimiento.
"Estas lesiones por uso excesivo, sobre todo en la adolescencia, siguen creciendo", agrega Jason Zaremski, MD, Especialista de deporte, Universidad de Florida.
El doctor Jason Zaremski es el director de la clínica de lanzamiento de la universidad de Florida. Ha visto un repunte en las U-C-L desgarradas.
"Lo llamamos codo de las ligas menores. El término elegante se llama apófisis o inflamación en el cartílago de crecimiento del codo", agrega Jason Zaremski, MD.
En un trabajo publicado en la revista clínica de medicina deportiva, Zaremski pide reglas más estrictas, empezando por las cuentas de pitch reforzados.
"Estas directrices que están ahí fuera son principalmente a nivel de escuela secundaria, pero cuando vas a jugar en ligas de viaje y ligas de verano, esas regulaciones no necesariamente tienen que ser seguidas", agrega Jason Zaremski, MD
Los jugadores de 14 años o menos que realicen 25 lanzamientos o más no deberán lanzar al día siguiente.
"Si incluyes el calentamiento y tu bullpen y los lanzamientos entre entradas, en realidad estás lanzando alrededor de un 40% más de lanzamientos", agrega Jason Zaremski, MD.
No hacer lanzamientos desde el montículo en los entrenamientos en días consecutivos. Y los adolescentes deben dejar de usar pelotas de béisbol pesado durante la práctica.
"Lanzas más y con más fuerza. En algún momento se te va a romper el codo", agrega Jason Zaremski, MD.
Y aunque estas lesiones no ponen en peligro, la vida pueden marginar a los jugadores durante un año o más.
El doctor Zaremski también está sugiriendo que las escuelas formalicen un período de cuatro semanas antes de que comience la temporada de béisbol para permitir que los brazos de los jugadores se fortalezcan.
Por cierto, las directrices propuestas no se refieren a los jugadores de softball, ya que su lanzamiento es diferente y no causa el mismo tipo de estrés en los brazos del jugador.
Otro deporte en el que los jugadores corren riesgos: el lanzamiento de jabalina. De hecho, según el Wall Street Journal, el lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Yoshinobu Yamamoto, empezó a lanzar una jabalina para calentar todo su cuerpo antes del partido de béisbol. Dice que la mecánica de lanzar una jabalina le ayuda a lanzar con todo el cuerpo, protegiendo la salud de su codo.