Salud y Vida: Nuevas tecnologías ayudan detectar la causa de las convulsiones
Gabriela Sable empezó a tener señales de epilepsia cuando solo tenía 11 años.
No mucho después, empezaron los ataques.
"Iba andando a un sitio y no sabía muy bien cómo había llegado hasta allí", según Sable. “De hecho, los padres de la gente fueron al colegio y le dijeron que no querían que me juntara con sus hijos".
Múltiples hospitalizaciones e imágenes de resonancia magnética no pudieron precisar qué estaba causando el ataque.
La epileptología pediátrica de Cleveland Clinic, Elia Pestana Knight, sabía que la lesión de Sable estaba en su lóbulo frontal, pero era demasiado pequeña para saber exactamente dónde.
“Algunos pacientes tienen malformaciones muy pequeñas que no podemos ver", explico Knight. "Sencillamente, no podemos extirpar todo el lóbulo frontal. Esos son sus lóbulos dominantes para su lenguaje y para su capacidad de escribir y comprender el lenguaje hablado".
Ahora existe una imagen de resonancia magnética más potente que fue capaz de determinar exactamente dónde estaba la lesión de Gabi.
Knight podía realizar una terapia de ablación láser robótica para eliminar la lesión, y ahora, Gabi está libre de enfermedades y puede hacer todo lo que nunca podía hacer antes, incluyendo caminar por Machu Picchu en Perú.
Gabi formó parte de un ensayo clínico de los siete teslas - el cual ahora ha sido aprobado por la FDA y se espera que ayude a cientos de miles de personas que sufren lesiones difíciles de detectar que causan epilepsia.
Vea el video para el reportaje completo.