Salud y Vida: Nueva tecnología para detectar en cáncer
Sin importar la edad, cuando el cáncer ataca, la detección temprana es crucial, ya que mejora las probabilidades de supervivencia.
Hay una nueva tecnología y la inteligencia artificial pueden ayudar en un diagnóstico más rápido.
De la detección del cáncer, los patólogos normalmente observan muestras bajo el microscopio para ayudar a determinar un diagnóstico.
"En nuestro instituto, hemos lanzado un programa de patología digital que nos permite convertir esa diapositiva en millones de píxeles que pueden revisarse de forma remota por un segundo patólogo", explico el Dr. Anil Parwani, Patólogo con el Centro Integral del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio.
El Dr. Parwani dice que ahora mismo están probando una nueva tecnología que involucra inteligencia artificial, utilizando algoritmos para detectar y clasificar el cáncer.
"Cuando estamos detectando cáncer usando diapositivas bajo el microscopio, estamos limitados a cuántas personas pueden verlas, a cuántas personas puedo consultar. Pero una vez está en formato digital, no solo puede revisarla un experto, sino que luego podemos aplicar algoritmos de inteligencia artificial para detectar el cáncer", dijo el Dr. Parwani.
Parwani dice que los algoritmos pueden ser entrenados para detectar tipos específicos de la enfermedad, como cáncer de próstata o de mama.
Y no solo detectar el cáncer, sino determinar cuánto cáncer está presente en la biopsia, y potencialmente proveer información para ayudar con el pronóstico de la enfermedad.
"Así que estamos en un momento muy emocionante en el diagnóstico de patología, porque tenemos todas estas nuevas herramientas disponibles que pueden ayudar a los oncólogos, lo que puede ayudar a los pacientes con cáncer como nunca antes," comento el Dr. Parwani.
El Dr. Parwani dice que se seguirá probando esta nueva tecnología en ensayos clínicos en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio.
Y que su implementación podría demorar hasta tres años. Agrega que no reemplazará a los médicos, porque se necesita que una persona realice la determinación final de un diagnóstico de cáncer.