x

Salud y Vida: Médicos realizan ensayos para salvar a los bebés prematuros

Salud y Vida: Médicos realizan ensayos para salvar a los bebés prematuros
8 months 4 weeks 23 hours ago Wednesday, January 31 2024 Jan 31, 2024 January 31, 2024 3:31 PM January 31, 2024 in Noticias RGV - Salud y Vida

Cada año nacen en Estados Unidos casi 400.000 bebés prematuros. Uno de cada 10 bebés nace antes de las 37 semanas de embarazo.

Según los médicos, cuanto más pequeños son, más problemas médicos pueden tener, incluida una complicación muy peligrosa, la cual se trata de la segunda causa de muerte entre los bebés prematuros y hasta el 40 por ciento de los bebés que la contraen morirán a causa de ella.

Hasta el momento no existe ninguna prueba para detectarla, aunque los investigadores están a punto de lograr un avance que podría salvar a estos bebés prematuros.

David Branch Tercero, de dos años, ha recorrido un largo camino. Branch nació a las 23 semanas y pesaba solo medio kilo.

"Pude verla un minuto y se fue directo a la UCIN. De la noche a la mañana, su estómago se expandió. Imagínate a este panzón con una barriga que parece que se ha tragado una mandarina", comentó Kimberly Sterling, madre de David. 

De acuerdo a los especialistas, un abdomen extendido y sangre en las heces del bebé son los signos más comunes de la enterocolitis necrotizante o NEC por sus siglas en inglés

Ahora, la bioquímica Sun Young Kim y su equipo de la facultad de medicina de LSU School of Medicine han creado 'Nec Detect'. 

"Esta prueba es realmente individualizada para cada bebé en la determinación de lo que está sucediendo con su intestino. Miramos las heces en su pañal. Y eso es una lectura directa de lo que está pasando en su intestino", indicó Sun Young Kim, quien además dijo que el ensayo no es invasivo.

El objetivo de 'NEC Detect' es prevenir las cirugías, como la que sufrió la pequeña Liani cuando tenía solo cinco días de edad.

"El cirujano me dijo que no sabía si los intestinos que le quedaban eran viables o no. Lo está haciendo muy bien", sostuvo Fabiola Marrero, madre de Liani. 

Según los reportes médicos, afortunadamente, sí encontraron tejido sano, y ahora, tres meses después, la FDA ha concedido a 'NEC Detect' la designación de un dispositivo innovador, algo que definitivamente ha cambiado el juego para David, quien ahora tiene dos años y está totalmente recuperado.

Si la enfermedad no se trata rápidamente, la falta de nutrientes por no comer puede causar problemas de crecimiento, problemas de neurodesarrollo y de comportamiento. 

Kim cree que algún día se harán pruebas a todos los bebés prematuros al nacer con el objetivo de reducir las complicaciones y evitar cirugías. 

Kim también obtuvo una patente estadounidense por su descubrimiento, y ahora hay solicitudes pendientes en Canadá, Europa, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda y China, lo que demuestra que esto podría cambiar las reglas del juego en todo el mundo a la hora de salvar a los bebés prematuros con NEC. 

More News


Radar
7 Days