x

Salud y Vida: Médicos realizan cirugía para combatir anomalías vasculares

Salud y Vida: Médicos realizan cirugía para combatir anomalías vasculares
8 months 2 weeks 3 days ago Friday, March 08 2024 Mar 8, 2024 March 08, 2024 6:39 PM March 08, 2024 in Noticias RGV - Salud y Vida

Imagínese estar fuera del país y tener que someterse a una operación quirúrgica para salvarle la vida: algo totalmente fuera de planes.

Eso le ocurrió a un padre mientras estaba de vacaciones con sus dos hijos pequeños. Debido al sol y a la diversión, combinados con el calor y el agotamiento, formaron la tormenta perfecta.  

Esa divertida combinación llevó a un padre joven a necesitar cirugía cerebral de urgencia, donde tuvo que permanecer despierto y hablaba con los cirujanos durante la operación.

Los dos niños son la razón de vivir de Fernando Vera, y eso nunca quedó más claro que el último Día del Padre, cuando la familia estaba de vacaciones en República Dominicana. 

"Cuando entré en la sala de máquinas, empecé a tener espasmos en el lado izquierdo y luego me mordí la lengua para sangrar, eché espuma y caí lentamente", dijo Vera. 

Vera tuvo que ir de la sala de urgencia a ser trasladado en avión a Miami y Fernando fue diagnosticado con una malformación vascular cerebral.

"Que es una colección de vasos sanguíneos que crea una bola, y esa colección de vasos sanguíneos puede causar sangrado, o en el cerebro, o convulsiones", comentó Robert Starke, médico neurocirujano de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami. 

El neurocirujano Robert Starke dice que cada vez que Fernando tenía una hemorragia, tuvo otra y otra, causando más daño a su cerebro cada vez, y que su mejor opción era la cirugía para eliminarlo.

"Si hacemos esta cirugía, despiertos, soy capaz de estimular esas áreas para identificar cuidadosamente dónde están los centros del habla y de dónde vienen las convulsiones", indicó Starke. 

La operación fue un éxito, Fernando volvió a casa dos días después y desde entonces no ha vuelto a tener convulsiones.

"Usamos un microscopio enorme que es más grande que, ya sabes, todos nosotros juntos para hacer una pequeña abertura y entrar y extirpar esta malformación", contó Starke. 

Por su parte, Fernando cree que tuvo dos convulsiones antes de su visita a República Dominicana, pero nunca se dio cuenta de lo que eran y pensó que se trataba de una reacción a lo que comió o de un ataque de nervios extremo.

Aunque la cirugía estando despierto para remover tumores cerebrales es algo común, la cirugía despierto para malformaciones vasculares es extremadamente rara debido a la proximidad a la sección del cerebro que controla el habla, por eso las cirugías son más seguras cuando se realizan despiertos.

More News


Radar
7 Days