x

Salud y Vida: Médicos evalúan si el dolor crónico puede ocasionar demencia

Salud y Vida: Médicos evalúan si el dolor crónico puede ocasionar demencia
10 months 1 week 7 hours ago Thursday, January 18 2024 Jan 18, 2024 January 18, 2024 3:56 PM January 18, 2024 in Noticias RGV - Salud y Vida

En Estados Unidos, más de 50 millones de personas padecieron dolor crónico en 2021 y en todo el mundo, más de 55 millones de personas padecen demencia, con 10 millones de nuevos casos cada año. 

Los científicos de la UT Health en San Antonio están investigando el dolor crónico, la inflamación y la demencia. 

La artritis, el dolor de espalda, la inflamación e incluso el cáncer son causas más comunes de dolor crónico. ¿Pero sabía que todo esto lo puede llevar a desarrollar demencia?

En un estudio de quinientos mil participantes del Reino Unido, se descubrió que cuanto más dura el dolor, mayor es el riesgo de desarrollar demencia. 

En otro estudio, los médicos de UT Health de San Antonio llegaron a la conclusión de que el dolor desencadena que las células inmunitarias, las cuales crean neuroinflamación, pueden provocar cambios en la función cerebral.

"En el estudio que habíamos analizado, con participantes en el encuadre y en el estudio de salud cardiovascular, habíamos visto que los marcadores más altos de CD 14 soluble predecían un mayor riesgo de desarrollar demencias de todo tipo: era como si "envejecieran más rápido", comentó Sudha Seshardi, director fundador del Instituto Glenn Biggs para el Alzheimer y las Enfermedades Neurodegenerativas de UT Health de San Antonio. 

Estudios recientes demuestran que las personas que han padecido inflamación y dolor crónico durante más de tres meses corren un mayor riesgo de desarrollar demencia.

"El riesgo de desarrollar demencia o ictus es multifactorial: una parte se debe a la inflamación y otra, quizá, a otros factores. Así que esperamos que un panel de marcadores múltiples pueda indicar a un individuo qué parte debe tratarse de forma más agresiva, agregó Sudha Seshardi. 

Por el momento, continúa la investigación sobre las formas de prevenir la demencia.

La doctora Seshardi dice que los únicos marcadores para determinar el riesgo de una persona son la edad, el sexo y la apolipoproteína. El equipo está estudiando añadir marcadores de sangre para obtener un consenso más preciso.

More News


Radar
7 Days