Salud y Vida: Médicos aconsejan cómo evitar una enfermedad renal
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informa que aproximadamente 37 millones de personas padecen de enfermedad renal, y se estima que un millón de ellas morirá debido a esta condición este año.
La mayoría de las personas no experimenta síntomas, lo que hace que muchos no sean conscientes de las posibles causas que podrían llevar a esta enfermedad.
Barry White, Gary Coleman y Bobby Fischer fallecieron a raíz de una enfermedad renal, una enfermedad silenciosa, que puede pasar desprevenida por la falta de síntomas que pueden no aparecer nunca o hasta que sea demasiado tarde.
"Los síntomas de la insuficiencia renal pueden incluir, por lo general, cosas muy vagas como algunas náuseas o disminución del apetito. Los pacientes pueden tener algo de fatiga, cambios en la memoria. En cuanto a la orina, pueden notar que se levantan por la noche más a menudo solo para orinar", dijo Jeanie Park, Maryland, profesor asociado de medicina en la escuela de medicina de la Universidad de Emory.
Según los especialistas médicos, si la enfermedad renal no se detecta o no se trata en un plazo razonable, puede provocar la muerte. Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen los hábitos más comunes que causan esta enfermedad mortal.
Comer alimentos procesados o comidas rápidas puede tener efectos duraderos en sus riñones, así como teñirse el pelo, ya que el tinte contiene acetato de plomo (LED) y bismurto. Además, tomar medicamentos para la presión arterial o aines también puede deteriorar sus riñones.
"Cosas que mi médico y yo discutimos mucho es, cuáles medicamentos estoy tomando, y qué tipo de impacto tienen a favor o en contra de mis riñones", agregó David Mackenzie, uno de los pacientes.
Algunos reportes de estudios clínicos sugieren ser consciente de que estos hábitos comunes podría mantener sus riñones sanos y brindarle más años de vida.
Sin embargo, si el daño renal no se controla durante un largo plazo de tiempo, pueden aparecer algunos síntomas, como problemas de sueño, pérdida de apetito, hinchazón de tobillos y pies, y sequedad y picazón en la piel.