Salud y Vida: Innovación diagnostica en motilidad
Entre 60 y 70 millones de estadounidenses tienen problemas digestivos y reciben exámenes como endoscopias y colonoscopias para detectar problemas físicos en su sistema digestivo.
Ahora, un nuevo centro puede diagnosticar estos problemas de manera diferente, observando cómo se mueven los alimentos a través del sistema, lo que se llama motilidad.
El cuarenta por ciento de los estadounidenses padece enfermedades gastrointestinales, como náuseas, incontinencia fecal e i-b-s. Lateara White sabe lo que se siente: pasó todo un año vomitando todas las noches.
"Vomitaba al menos cinco veces a la semana, por la noche. Siempre me daba por la noche", agrega Lateara White
Fue entonces cuando se dirigió a un nuevo centro de respiración y motilidad en el centro médico Mercy.
En esta clínica digestiva, los pacientes respiran en una bolsa y esos gases del aliento se someten a pruebas de intolerancia alimentaria y malabsorción, lo que significa que se analiza cómo se mueven los alimentos por el aparato digestivo.
"Las personas con problemas de motilidad, como la gastroparesia, donde el estómago no está, ya sabes, haciendo ese proceso de manera eficiente, la comida en realidad se sentará en el estómago durante horas o incluso días a la vez", agrega Bryan Curtin, MD, Mercy Medical Center.
Pero Lateara fue diagnosticada con gastroparesia, dejándole la sensación de haber comido cuando no había comido.
"Aunque tuviera hambre, me sentía lleno. No podía comer una comida entera", agrega Lateara White.
Por último, la concentración de hidrógeno y gas metano del aliento permite conocer cualquier intolerancia común al azúcar.
"Entonces tengo un dietista que trabaja directamente conmigo, y muchas veces, el primer paso es, tipo de, tener a alguien, ya sabes, objetivamente mirar a su dieta y, tipo de, identificar los posibles puntos problemáticos", agrega Bryan Curtin, MD.
Lateara hizo eso y por fin encontró el alivio que había buscado durante más de un año.
Si tiene síntomas crónicos inexplicables, como estreñimiento, náuseas, diarrea y ardor de estómago, puede que sea el momento de plantearse un trastorno de la motilidad.