Salud y Vida: Cirugía suprarrenal innovadora en hospital metodista de Houston
Una innovadora cirugía suprarrenal de incisión única es totalmente nueva y está demostrando ser mucho más rápida, lo que se traduce en estancias hospitalarias más cortas. El hospital metodista de Houston es el primero del país en ofrecerla.
Los problemas suprarrenales -de cáncer o sobreproducción hormonal- suelen descubrirse mientras se trata otra cosa.
"Entran en urgencias y tienen dolor abdominal, o incluso, ya sabes, se han caído y se han roto un hueso, y solo con un TAC descubren que tienen una masa suprarrenal", agrega Helmi Khadra, MD, Cirujano de oncología endocrina, Houston Methodist.
Houston Methodist es el primero hospital a nivel nacional en realizar la adrenalectomía retro peritoneoscópica robótica.
"La ventaja de este robot es hacer una sola incisión, y todos sus instrumentos entran a través de esa pequeña incisión, utilizando la cámara de alta definición del robot", agrega Helmi Khadra, MD.
Este único punto de entrada limita las infecciones, acorta la estancia hospitalaria a un día y los pacientes experimentan menos dolor.
"Están boca abajo. Entramos por la espalda para llegar al espacio, llamado retroperitoneo", agrega Helmi Khadra, MD.
Además del cáncer, la sobreproducción hormonal es un factor desencadenante.
"La glándula suprarrenal generalmente produce hormonas que trabajan para la adrenalina, hormonas de la presión arterial, algunas de las hormonas sexuales y la hormona del estrés", agrega Helmi Khadra, MD.
Sin cirugía, los problemas suprarrenales pueden elevar la presión arterial y agravar la diabetes. Hay dos glándulas, por lo que una puede extirparse sin peligro.
En algunos casos de cáncer suprarrenal, que es agresivo, se sigue haciendo con un procedimiento abierto, para asegurarse de que se extirpa todo.