Salud y Vida: Aplican nueva técnica para aliviar el dolor en el hombro
La artroplastia de hombro es una de las sustituciones más frecuentemente realizadas en los Estados Unidos, después de las de cadera y rodilla.
Este procedimiento es mayormente necesario debido a la artritis, que provoca fuertes dolores en las articulaciones. Sin embargo, para algunos pacientes, la sustitución tradicional de hombro no es la mejor opción.
Con esta técnica empleada, los médicos pueden aliviar el dolor con un procedimiento conocido como el reemplazo inverso de hombro.
"Soy enfermera de la UCI, ya jubilada, y durante 35 años estuve levantando, tirando y arrastrando pacientes", comentó Martha Kuhr, una paciente.
El trabajo de Martha Kuhr no fue el único que se vio afectado. El dolor le impidió hacer lo que más le gusta: montar en bicicleta. "El peso sobre los hombros, sobre el manillar, llegaría a ser muy incómodo", expresó.
El doctor Nikhil Verma de 'Midwest Orthopedics at Rush' ubicado en Chicago sugirió un reemplazo inverso de hombro.
"Pensé que me iba a poner el brazo al revés, ya sabes, dije: "genial, ahora puedo rascarme la espalda", manifestó Martha Kuhr.
El mango rotador de Martha Kuhr no era lo bastante fuerte para soportar una prótesis de hombro tradicional, en la que los cirujanos sustituyen la cavidad, pero siguen dependiendo de todo el músculo y los tendones circundantes para sostener el implante.
"Lo que hace un reemplazo inverso de hombro es, que pone la bola donde va la cavidad y la cavidad donde va la bola, y lo que hace es, que permite que el hombro se convierta en una articulación constreñida para que los grandes músculos del lado de su hombro sean ahora capaces de sustituir al manguito rotador", indicó Nikhil Verma.
Según el especialista, la recuperación es más rápida y los resultados mejores. "Si hubiéramos hecho un reemplazo tradicional, probablemente no habríamos visto la misma recuperación del rango de movimiento y la recuperación funcional que vimos con un reemplazo inverso", indicó Nikhil Verma.
Con la técnica aplica, Martha está lista para rodar.
Según el doctor Verma, cerca del 50 por ciento de todas las prótesis de hombro se realizan ahora con implantes inversos.