México refuerza operativos migratorios e incauta una tonelada de fentanilo en acuerdo con EE.UU.
Agentes del instituto nacional de migración detienen a miles de migrantes que caminan en caravanas a través de México rumbo a los Estados Unidos.
"El 70 u 80% va a seguir hasta donde lleguemos, le vamos a dar duro, aunque la migración este atrás de nosotros, aquí vamos por todo, la gente está dispuesta hacer lo que sea por avanzar", agrega migrante en caravana.
El gobierno mexicano dio a conocer que son más de 5.000 migrantes los que han logrado detener para que no lleguen hasta la frontera norte.
"La verdad intentan intimidarnos, intentan persuadirnos para que dejemos la caminata; sin embargo, nosotros tenemos nuestro propósito", agrega migrante en caravana.
Pero además el gobierno mexicano dio a conocer el aseguramiento de más de una tonelada de fentanilo, dos personas y armas fueron aseguradas.
"Esta es una investigación que venía desde hace tiempo y ayer dio estos resultados, es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo", agrega Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
Estas acciones son parte del compromiso hecho por la presidenta de México con el presidente electo Donald Trump para evitar la imposición del 25% de aranceles a productos mexicanos, ahora solo falta el acuerdo para que Trump haga deportaciones directas de migrantes a sus países de origen.
"Nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos", agrega Sheinbaum, presidenta de México.
Mientras tanto, el canciller Juan Ramón de la fuente, desde Texas dio a conocer que visitó los centros de detención de ICE para garantizar a quienes sean deportados tengan todas las garantías jurídicas.
"En todos los consulados tenemos un grupo de asesorías jurídicas que nos están permitiendo entender con claridad cuáles son las leyes migratorias en cada entidad", agrega Juan Ramón De La Fuente, canciller México.
El canciller señaló además que en los procesos que hará el servicio de inmigración y control de aduanas ice se deberá de garantizar las condiciones y respeto a los derechos humanos de los mexicanos en situación de retorno.