Informe revela potentes sonidos sónicos tras lanzamientos de SpaceX en Puerto Isabel
Está por darse un nuevo lanzamiento de "Starship", y anteriormente, muchos residentes han informado sobre vibraciones en sus hogares, especialmente durante el último lanzamiento de SpaceX.
Por ello, Puerto Isabel comparte los resultados de un estudio de ingeniería, un interés que comenzó el año pasado, y estos son los resultados.
Un nuevo informe de ingeniería analizó las últimas repercusiones sónicas en Puerto Isabel, como resultado de los lanzamientos durante los últimos años.
Cuáles son los efectos y la potencia de las ondas sonoras de cada lanzamiento de SpaceX en los hogares, a 5 millas de la plataforma de despegue.
"No todos los días se puede ver el lanzamiento de un cohete".
"Texas Pack Incorporated" empaqueta camarones y productos vegetales y tiene una de las mejores vistas del lugar de lanzamiento de SpaceX.
Comenzó como una cooperativa en 1977, generan unos 7 millones en ganancias y proporciona hasta 250 puestos de trabajo en Puerto Isabel.
Dentro, nos dicen que las obras de arte se mueven durante los lanzamientos.el vidrio vibra en cada episodio de lanzamientos, su gerente general, Ray McLaughlin, disfruta del espectáculo, pero nos dice que están preocupados por la integridad estructural del edificio.
"Tenemos más de 110 mil pies cuadrados y algunos de nuestros empleados de mantenimiento han estado en el techo durante el lanzamiento, y pueden sentir que todo el edificio se mueve", agrega Ray McLaughlin, Texas Pack Inc.
Un nuevo estudio de la firma de ingeniería "Terracon Consultants" midió las ondas de sonido y de presión de los lanzamientos de SpaceX en 3 edificios de Puerto Isabel.
Puerto Isabel solicitó este estudio, que descubrió que las ondas de sonido podrían causar problemas.
La empresa midió las ondas en las tres casas desde julio hasta el último lanzamiento el 16 de octubre.
Descubrió que la presión del aire aumentó, pero no tanto como para impactar los edificios.
El sonido máximo fue de 144 decibeles.
Y señaló que las ventanas empiezan a vibrar a los 120 decibeles. Algunas se rompen a los 150 decibeles.
Y el yeso puede desprenderse del techo a los 134 decibeles, pero las lecturas de sonido superaron lo que podía leer su medidor de ondas acústicas.
"Por lo tanto, no sabemos cuál fue el límite máximo, pero podemos decir con seguridad que superó los 144 decibeles. Hay otro estudio que se realizó al mismo tiempo que tenía niveles de sonido en el rango arriba de los 150. Aproximadamente 10 decibeles más de lo que nuestros medidores pudieron recoger", agrega Jared Hockema, administrador de la ciudad de Port Isabel.
Los autores del estudio dijeron que "pueden existir riesgos de deterioro superficial en los acabados de las ventanas y el yeso interior".
Port Isabel dice que quiere seguir estudiando los efectos a largo plazo.
"Los propietarios de viviendas, si sufren daños por causa de SpaceX, deben hacerlo saber a la gente. SpaceX tiene una línea directa, pero también nos gustaría saberlo aquí en la ciudad", agrega Hockema.
Otro lanzamiento de SpaceX se avecina, la emoción está garantizada, pero los residentes que viven largo tiempo aquí esperan que no los afecte.