Detectan primer caso grave de gripe aviar H5N1 en EE.UU. con mutación
Según Los CDC, la muestra genética de un paciente en Louisiana recientemente hospitalizado con el primer caso grave de la influenza aviar H5N1 en EE.UU. muestran que el virus probablemente mutó en la persona.
Permitiendo que potencialmente se propague más fácilmente a los humanos.
Pero no hay pruebas de que el virus se haya transmitido a alguien más.
"Es solo cuestión de tiempo que una mutación por azar pueda propagarse de humano a humano. No sabemos cuándo será, pero desde luego, el tren ya ha salido de la estación", agrega Dr. Peter Chin-Hong, Especialista en enfermedades infecciosas, University of California.
Investigadores de los CDC han subrayado que el riesgo para el público en general no ha cambiado y sigue siendo bajo, pero algunos expertos en salud dicen que no se está haciendo lo suficiente.
"He retrocedido a enero de 2020 y estoy escuchando las mismas palabras que salen de los CDC como qué bajo riesgo, bajo riesgo de transmisión de humano a humano. Nuestras agencias están cometiendo los mismos errores que cometieron con el COVID", agrega Dr. Deborah Birx, Ex coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca de Trump.
Los CDC se oponen a las acusaciones de que EE.UU. no realiza suficientes pruebas para detectar el virus de la gripe aviar.
Diciendo que "los comentarios sobre las pruebas de la gripe aviar son obsoletos, engañosos e inexactos".
Pero, por ahora, los expertos en salud dicen que la gente debe ser consciente.
"Si han manipulado aves muertas o animales enfermos, especialmente gatos y tienen síntomas parecidos a los de la gripe, como dolor de cabeza, dolor de garganta, dificultad para respirar, tos.... que avisen a sus proveedores porque el tiempo es oro, pueden recibir antivirales como Tamiflu que realmente pueden marcar la diferencia entre enfermar de verdad y no enfermarse tanto." Dr. Peter Chin-Hong, Infectious Disease Specialist, University of California.
Los CDC afirman que está realizando pruebas a personas asintomáticas con alto riesgo de exposición a la gripe aviar.
Además, tiene en marcha una campaña de vacunación contra la gripe estacional para los trabajadores agrícolas e informó a los hospitales de que siguieran categorizando los subtipos del virus incluso después del final de la temporada de gripe, como parte de un esfuerzo nacional de vigilancia.