Aumentan las protestas en México mientras se debate la reforma al poder judicial
Las protestas para evitar que se lleve a cabo la reforma al poder judicial en México siguen subiendo de intensidad. Centenares de personas protestaron con varias marchas en el país para buscar detener este proyecto de ley que cambiará la estructura judicial en México; sin embargo, en comisiones del senado ya fue aprobada.
“Es una desinformación y una serie de mentiras que se han hecho en nuestra contra porque nos han dicho que somos corruptos y que dejamos salir a delincuentes y la verdad es que no es así”, agrega Salvador Martínez Calvillo, juez segundo de distrito en Michoacán.
Los trabajadores del poder judicial han señalado que están de acuerdo con hacer una reforma al sistema de justicia mexicano, pero no para beneficiar al partido en el poder, la presidenta de la suprema corte de justicia de la nación, hizo un llamado al diálogo, ya que dijo que la demolición del poder judicial no es la vía.
“Si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz y la justicia”, agrega Norma Piña, presidenta de la suprema corte de justicia de la nación.
Para poder aprobar esta reforma al poder judicial con la cual los jueces serán elegidos por voto popular y para postularse serán mínimos los requisitos como el tener el aval de sus vecinos, se necesita un solo voto de la oposición para que se detenga, para algunas personas esta reforma es bien vista.
“Creo que es justo un cambio de poder porque, en verdad, hay mucho favoritismo a las personas que tienen dinero, ¿no?”, agrega Samuel Reyes, habitante de la ciudad de México.
Senadores de oposición que tienen en sus manos el que esta reforma no pase al final han denunciado que han recibido amenazas y presiones hasta ofrecimientos de dinero para que voten a favor de la reforma, mientras el presidente López Obrador una vez más salió a defender su propuesta de reforma.
“Los senadores pueden ayudar mucho, ya que es un momento de definición y que ellos tienen que actuar en libertad”, agrega Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Mientras tanto, el Wall Street Journal dio a conocer que las empresas de los Estados Unidos han retenido $35.000 millones de dólares para sus planes de inversión en este país.
Pero a pesar de haberse aprobado esta reforma en comisiones, aquí mismo en el senado será hasta el próximo miércoles cuando se defina si pasa o no.