Su Salud Importa: Usar el desfibrilador externo automático puede salvar vidas en casos de algún paro cardiaco
"Tiene cinco minutos. Tiene cinco minutos desde que la persona se desmaya para que el DEA restaure el ritmo normal antes de que probablemente sufra daño cerebral", dijo Naomi Kertesz, doctora de Electrofisiología y Marcapasos del Centro del Corazón en el Hospital Nacional Infantil.
La doctora Kertesz menciona que ve demasiado a menudo las consecuencias cuando no se sabe qué hacer durante los casos de personas que sufren de paros cardiacos fuera el hospital.
"En el último año, he tenido pacientes que se han desmayado en la escuela. El DEA estaba a la vuelta de la esquina. Nadie lo usó y el niño murió:, expresó Kertesz.
Los especialistas médicos recomiendan saber tres cosas fundamentales antes de una emergencia cardiaca.
Primero, las personas deben tener acceso a un desfibrilador externo automatizado.
Kertesz dice que deben poder alcanzarlo rápidamente, en un tiempo de dos minutos desde cualquier lugar en un edificio.
Finalmente, debe saber cómo usar el DEA. Quienes lo conecten deben sentirse cómodo quitándolo del muro y usándolo en el paciente.
Kertesz agrega que el dispositivo hará lo demás.
"En el momento en que alguien se desmaya y no se despierta, se debe llamar a emergencias, se debe realizar resucitación cardiopulmonar y se debe buscar un DEA", añadió Kertesz.
Los médicos aseguran que una persona podría estar sufriendo de un ataque cardiaco si colapsa y se desmaya, no respira o jadea buscando aire, no responde a gritos, a sacudidas o si no tiene pulso.
Kertesz dice que realizar simulacros puede ayudar a preparar a la gente por si llegasen a necesitar una emergencia.