Salud y Vida: Implantan el "páncreas biónico" en pacientes diabéticos
La FDA acaba de aprobar un dispositivo para diabéticos llamado "páncreas biónico", que libera al usuario de la carga de tener que introducir continuamente la ingesta de carbohidratos.
Con una sola entrada que describe el tamaño de su próxima comida, un algoritmo de la inteligencia artificial determina con precisión la insulina necesaria para mantener estable el nivel de azúcar en sangre.
Esto es revolucionario para un adolescente de San Antonio que ahora puede centrarse en los deberes, en lugar de en los carbohidratos.
Mia Campos tiene 15 años y es una experta gimnasta. También padece de diabetes tipo uno, que descubrió durante una competencia hace cinco años.
"Bebía mucha agua, iba mucho al baño, a veces, siete u ocho veces por noche", comentó Campos.
Su nivel de azúcar en la sangre estaba por las nubes, así que le pusieron una bomba de insulina tradicional, que requiere una programación continua y, como era de esperar, tenía fallos.
Afortunadamente, su endocrino pediátrico le recomendó un "páncreas biónico", autorizado por la FDA, el cual se encuentra disponible en el mercado.
Este método se engancha a sus vaqueros y, mediante la inteligencia artificial, se adapta a sus niveles de glucosa.
"Este, en realidad, tiene tres algoritmos. Aprende tu propio biorritmo para lo que necesitas en diferentes momentos del día", indicó Jane Lynch, endocrinología pediátrica en salud universitaria de San Antonio.
Aprobado para mayores de seis años, este dispositivo "I-LET" solo requiere un registro sobre el tamaño de la próxima comida del diabético.
"Ella se va a poner esto, vamos a registrar su peso, dentro de los cuatro días, que probara sus niveles de insulina y su horario; manteniendo su azúcar en la sangre en los 200s, 150s, y hasta 140s", precisó Lynch.
El "páncreas biónico" utiliza un equipo de infusión de plástico acoplado que comunica con los sensores y suministra la insulina.
El doctor Lynch afirma que la dieta y el ejercicio también son fundamentales para mantener los niveles de azúcar.
"Me encantó. Creo que ayudará a un montón de gente, o niños, que tienen vidas ocupadas y no pueden sacar tiempo de su día para colocar manualmente, sus carbohidratos, así que, esto lo hará por ellos", expresó Campos.