x

Impacto de deportaciones masivas en El Valle

Impacto de deportaciones masivas en El Valle
1 day 21 hours 25 minutes ago Monday, January 06 2025 Jan 6, 2025 January 06, 2025 1:30 PM January 06, 2025 in Noticias RGV

A menos de 3 semanas para el cambio de gobierno en los Estados Unidos y la llegada de Donald Trump a su segundo mandato, la incertidumbre por parte de la comunidad migrante e hispana continúa.

El eje central en el discurso del presidente electo Donald Trump ha sido la inmigración: incluso, a través de su cuenta personal de la Red  Truth Social, en recientes entrevistas y cada oportunidad que Trump tiene de hablar ante los medios de comunicación, uno de sus frecuentes temas es 'la deportación masiva'.

Aunque las estadísticas federales muestran algo diferente.

En el 2024 el número de encuentros entre inmigrantes intentando cruzar ilegalmente al país en el Valle del Río Grande se redujo.

Las autoridades panameñas en la cadena CNN en Español demostraron que este año el número de migrantes que cruzaron el Darién bajo un 41%, para muchos políticos y organizaciones pro-inmigrantes, este asunto va más allá de lo que parece.

"Pudiéramos ver niveles de deportaciones que no se han visto en más de 10 años", agrega Álvaro Corral, profesor, ciencias políticas, UTRGV.

Álvaro Corral es profesor de ciencias políticas en la universidad de Texas del Valle del Río Grande, para él, una deportación masiva implica un impacto en muchos aspectos económicos y políticos.

"Si hablamos de deportaciones masivas, la gran mayoría son obviamente son trabajadores que están involucrados en la economía de los Estados Unidos, si vemos el regreso de las redadas que, en fábricas, ya sea como se vio durante la primera administración de Trump en fábricas de huevo, de carnes, en otros lugares del país, obviamente eso pudiera tener efectos en la economía a nivel nacional y aquí tenemos una población que vive aquí en la región, que vive sin documentos, sin estatus legal, y ellos también pudieran estar afectados bajo estas nuevas iniciativas", agrega Álvaro Corral, profesor, ciencias políticas UTRGV.

Durante años, El Valle del Río Grande, y su frontera con México, era número uno de encuentros o detenciones por parte de la Patrulla Fronteriza a nivel federal,  pero ahora las estadísticas dicen otra cosa.

"Ahora, en el momento, en el sector del Valle del Río Grande nos encontramos en el lugar #5 de ingresos, históricamente, el Valle del Río Grande ha sido #1, en estos tiempos, los números y los ingresos han bajado un poco", agrega Christina Smallwood, portavoz, Patrulla Fronteriza RGV.

Junto a la oficial Christina Smallwood, de la patrulla fronteriza, recorrimos un amplio sector de nuestra  frontera.  

"Pues aquí estamos en Granjeno, al momento voy para el área enseguida del puente de Hidalgo y me voy por aquí, por debajo del muro, así puedo vigilar un poco más", agrega Christina Smallwood, portavoz, Patrulla Fronteriza RGV.

Desde Granjeno en el sur del condado Hidalgo hasta los límites de Weslaco, la Patrulla Fronteriza vigila de cerca tanto las orillas del río, los matorrales, a lo largo del muro, día y noche, aunque parezca sencillo, trae consigo una actividad diaria.

Luego de cancelar el uso del título 42 durante la pandemia del COVID-19, la Patrulla Fronteriza ha venido implementando el uso acelerado de la tecnología para combatir la inmigración ilegal, pues del otro lado de la frontera, los carteles mexicanos y los traficantes de personas, no se detienen en su tarea de cruzar a más personas.

Sin embargo, aunque las autoridades hacen su mayor esfuerzo por custodiar la frontera, diariamente siguen reportándose más encuentros con los inmigrantes.

"Porque tenemos que acordarnos que los migrantes ingresando a los Estados Unidos son un negocio, un negocio que está controlado por el cartel", agrega Christina Smallwood, portavoz, Patrulla Fronteriza RGV.

En el caso de presentarse una llegada sin precedentes de inmigrantes que crucen la frontera  a la fuerza, sin acudir a ningún recurso legal, la situación de orden público a nivel local podría verse alterada, asunto que las autoridades desde ya analizan y trabajan.

"Por supuesto. Estamos preparados para cualquier tipo de respuesta a una migración masiva, y si miramos hacia atrás, lo que ocurrió en 2021 en Del Río, Texas, con los haitianos, tuvimos más de 17.000 que cruzaron la frontera en cuestión de días, y pudimos desplegar más de 600 agentes del DPS en una hora, lo que fue capaz de detener el flujo de personas que cruzaban la frontera y luego, miramos otros eventos que han tenido lugar a lo largo de la frontera, Brownsville el año pasado en 2023, con el Título 42, tuvimos el mismo tipo de afluencia en Brownsville, Texas. Pudimos buscar recursos, policías estatales, soldados de la Guardia Nacional, pudimos colocar barreras a lo largo del río y detener el flujo de cruces fronterizos ilegales, por lo que estamos preparados y, de hecho, ahora mismo estamos llevando a cabo lo que llamamos ejercicios de respuesta a la migración masiva, donde podemos aumentar los recursos en un área que tiene un historial de entradas ilegales y podemos concentrarnos en todos nuestros recursos allí para tratar de detener y disuadir cualquier tipo de cruces fronterizos ilegales", agrega Christopher Olivarez, Teniente: Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Según el teniente del departamento de seguridad pública de Texas, Christopher Olivarez, durante el 2024 los esfuerzos de esta agencia de la ley, no descuidaron la vigilancia en la frontera, pero tuvieron un gran enfoque en asegurar otros delitos, un tema que, se habla constantemente.

"Comenzamos la operación Lone Star en 2021; teníamos aproximadamente un poco más de 600 efectivos del DPS, en este momento, todavía mantenemos la presencia que tenemos en la frontera que está en combinación con policías estatales, pilotos, operadores de embarcaciones, especialistas en inteligencia, investigadores de los Texas Rangers que tenemos que están trabajando en esta operación, por lo que nuestra huella no ha cambiado en la frontera, todavía mantenemos la misma presencia que teníamos cuando comenzamos la operación Lone Star en 2021", agrega Christopher Olivarez.

Solo sumando, los 3.000 oficiales de la Patrulla Fronteriza y los 600 oficiales del DPS en la frontera del Valle del Río Grande, se puede concluir que es una de las líneas más custodiadas en los Estados Unidos, esto, sin tener en cuenta el número de soldados de la guardia nacional que aún hacen parte de la operación Lone Star.

Pero una deportación masiva no solo afectaría la seguridad colectiva, pues también podría generar una multitud que necesita, por lo menos un par de días, atención básica, mientras se resuelve su situación, un asunto que para las organizaciones pro-inmigrantes tendría que reunir esfuerzos en conjunto.

"Entonces, nuestra respuesta va a ser ayudar a las familias locales aquí, de nuestro Valle, de la mejor manera que podamos, orientándolas, guiándolas. Estamos formando un trabajo junto con otras organizaciones, otros abogados, los cónsules locales, para poder trabajar juntos como orientamos, cómo protegemos a las familias, como les ofrecemos que tienen que hacer, como se pueden preparar, para que estén tranquilos y sepan cómo pueden estar bien", agrega Norma Pimentel, directora, Caridades Católicas del Valle del Río Grande.

Para Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas, uno de los refugios para inmigrantes más grandes de Texas, en caso de una emergencia de este tipo, los recursos podrían resolverse.

"Esto es una crisis humanitaria y no una border crisis", agrega Ilse Hernández, Centro de recursos legales para inmigrantes/ILRC Texas.

Pero para organizaciones como el centro de recursos legales para inmigrantes, las declaraciones constantes del presidente electo Donald Trump no solo afectan la economía, la democracia y la política, pues ellos lo han calificado como una crisis humanitaria que actualmente atraviesa la frontera.

"Vivimos en Texas, un estado súper anti-inmigrante que ha pasado varias leyes atacando a la comunidad, entonces lo que estamos haciendo nosotros es educar a la comunidad", agrega Ilse Hernández.

Ilse Hernández, vocera de esta organización, señala que a través del trabajo comunitario en enseñarle a los inmigrantes como defender sus derechos, se inicia un cambio social para no permitir ningún abuso de autoridad.

"Se están haciendo muchas promesas de deportación, de lo que está pasando en nuestro estado, pero nosotros en Texas hemos estado sintiendo los efectos de 'Operation Lone Starr', tuvimos Operation Stonegarden, sabemos lo que es estar en un estado súper militarizado, entonces para nosotros es muy importante tener estas conversaciones con nuestra comunidad", agrega Ilse Hernández, Centro de recursos legales para inmigrantes/ILRC Texas.

"Yo diría que en estos cambios que están surgiendo de la nueva administración que tal vez pudieran ser controversiales, no nomás en términos políticos, sino también al nivel de normas democráticas", agrega Álvaro Corral,  profesor, ciencias políticas, UTRGV.

Es evidente que la comunidad y todos sus actores, se encuentran a la expectativa, de las posibles consecuencias de las primeras acciones en el cambio de gobierno, sino también los efectos que podrían tener en El Valle.

More News


Radar
7 Days