FDA aprueba nueva prótesis de hombro
En temas de salud, desde estudiantes de High School hasta personas mayores, cada año más de 100.000 personas necesitarán una prótesis de hombro.
Para los adultos mayores, la artritis es la principal causa de dolor intenso de hombro, para los más jóvenes, son los desgarres.
Según los especialistas médicos, cuanto más un joven se opere, hay más probabilidades de que las piezas de recambio se desgasten o fallen.
Sin embargo, hay un nuevo implante aprobado por la FDA que está cambiando el panorama médico.
El padre Jordan Brown sabía que quería ser sacerdote desde los 16 años. "Me encanta servir en la iglesia", expresó.
Pero el padre Brown también era solo un adolescente cuando se lesionó el hombro izquierdo por primera vez. Décadas después, el dolor casi le cuesta su vocación.
El padre Brown era el candidato perfecto para una prótesis de hombro recién aprobada por la FDA, fabricada con un pirocarburo y no con el tradicional metal y plástico.
"El eslabón débil es ese plástico. Así que si eres mayor y no eres muy activo, ese plástico está bien. Te durará toda la vida. Pero cuando eres joven, como el padre Brown, que tenía 59 años, cuando le hice el reemplazo de hombro. Tienes años para vivir con un hombro y eso es una complicación", comentó Armand Hatzidakis, cirujano ortopédico del Centro Médico Rose.
La bola se mueve, lo que provoca desgaste y los pacientes acaban necesitando una segunda operación de sustitución. Pero la nueva cabeza de pirocarbono tiene el mismo tacto que el hueso.
"El sustrato de grafito de biocarbono se parece mucho más al hueso que al metal, por lo que coopera mejor con el hueso nativo. Ese es el verdadero avance en la tecnología", agregó Armand Hatzidakis.
Actualmente, el padre Brown no solo ha vuelto al púlpito, sino que también está más fuerte físicamente de lo que ha estado en años.
"Hace un año me temblaban los brazos para hacer una flexión. Ahora no tengo ningún problema", indicó Armand Hatzidakis.
El cirujano ortopédico Hatzidakis fue el líder del estudio sobre implantes para la FDA. Además, dice que no observa el desgaste normal del hombro entre ocho y diez años después de la operación, a pesar de que sus pacientes son muy activos.