Desarrollan programa de sustitución pulmonar doble en pacientes
Un médico no solo se convirtió en paciente, sino en el primer paciente del mundo en someterse a un procedimiento que le salvó la vida.
El neumólogo, alergólogo e inmunólogo doctor Gary Gibbon lleva más de tres décadas ayudando a los pacientes a respirar.
La quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia tuvieron escaso impacto en su cáncer de pulmón en la tercera etapa y, además, los tratamientos destruyeron su hígado.
Un equipo de Northwestern es el primero en realizar un trasplante de ambos pulmones y del hígado en un paciente con cáncer de pulmón avanzado.
"El doctor Gibbon es, que sepamos, el primer receptor de un trasplante multiorgánico realizado en el contexto de un cáncer", comentó Ankit Bharat, cirujano en 'Northwestern Medicine'.
"Me dijeron: "mira, puede que esto no funcione, ¿sabes? Esto es un alto riesgo, ¿lo entiendes? Y yo estoy como, sí, dame el formulario de consentimiento. Estoy listo para ir", expresó Gary Gibbon, paciente que recibió trasplante de pulmón e hígado.
Aunque los pulmones se colocaron primero, durante las diez horas que duró la operación, el hígado del donante se mantuvo vivo fuera del cuerpo mediante perfusión hepática, en donde el hígado se conecta a una máquina que bombea sangre caliente oxigenada y enriquecida con nutrientes a través del órgano.
"Cuando llegó el momento, pudimos extraer el órgano de la bomba y trasplantarlo", informó Satish Nadig, médico cirujano de trasplantes en Northwestern Medicine Comprehensive Transplant Center.
"Pudimos curar su insuficiencia pulmonar, su insuficiencia hepática y, potencialmente, su cáncer", agregó Ankit Bharat.
Mientras que el doctor Gibbon dice que aprovechará su experiencia como paciente para ayudar a sus propios pacientes. "Pienso humanizarlo de una forma que no se consigue en ningún libro", expresó.
Aunque la quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia son las primeras líneas de defensa para los pacientes con cáncer de pulmón, solo el 25% responde a la inmunoterapia. Por ello, Northwestern Medicine ha desarrollado el primer programa de sustitución pulmonar doble y atención multidisciplinar de su clase, también conocido como Dream, para pacientes seleccionados con cáncer de pulmón avanzado que no responden a los tratamientos convencionales.