Desarrollan nuevo fármaco para combatir el cáncer de riñón
En temas de salud, se estima que este año, al menos unas 81.000 personas sean diagnosticadas con cáncer de riñón y se cree que más de 14.000 morirán por su causa.
El carcinoma de células renales es la forma más frecuente y puede ser difícil de tratar, ya que muchos síntomas no aparecen hasta que es demasiado tarde.
Sin embargo, existe un nuevo fármaco que está dando a los pacientes más esperanzas de poder vencer esta enfermedad.
Chuck Stravin, paciente con cáncer de riñón, tiene determinación para completar su lista de vacaciones.
"Ver a las cuatro chicas graduarse en el instituto, ver a las cuatro chicas graduarse en la universidad", expresó.
En el 2015, Chuck fue diagnosticado con un tumor del tamaño de un puño en su riñón derecho. Era un cáncer de riñón en fase cuatro. "No sabía que tu riñón no es literalmente más grande que solo un poco más grande que tu puño", comentó.
Los tratamientos tradicionales del carcinoma de células renales son la cirugía, la ablación y los inhibidores de puntos de control inmunitarios.
"Se trata de algún tipo de inmunoterapia que suele dirigirse a una proteína específica del cáncer", indicó Toni Choueiri, médico oncólogo del Instituto Contra el Cáncer Dana-Farber.
Los médicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber están utilizando un nuevo fármaco aprobado por la FDA para ayudar a pacientes como Chuck.
Belzutifan bloquea HIF-2A, una proteína crucial en el crecimiento tumoral.
En ensayos clínicos, Belzutifan redujo el riesgo de progresión en un 25 por ciento y produjo menos efectos secundarios, dando a los pacientes y a sus médicos otra forma de combatir el cáncer de riñón.
"Esperemos que llegue el momento en que a los pacientes, incluso con cáncer de riñón en estadio cuatro, podamos decirles: mira, tienes un 50 por ciento de posibilidades de curación", agregó Toni Choueiri.
En los últimos dos años, el cáncer de Chuck no ha progresado. "Llevé con orgullo a Kayla al altar. Lo más importante en mi lista son los nietos. Y después de haber sido padre de una niña durante los últimos 30 años, ya sabes, estoy tirando para un nieto o dos", declaró.
Hace una década, una persona diagnosticada de cáncer de riñón en etapa cuatro tenía una tasa de supervivencia de aproximadamente un año. Hoy en día, los avances en el tratamiento han prolongado significativamente la esperanza de vida más de cinco años.