x

Veterano del Valle Ayudó a Cambiar Resultado en Segunda Guer

Related Story

WESLACO - Un veterano de la Segunda Guerra Mundial de Valle del Río Grande  fue honrado en la ciudad de Nueva York esta semana. 

Eugene Gutierrez de 96 años es muy activo y es difícil seguirle el paso. 

"Hasta hace un año o unos seis meses, solía hacer 50, 60, 70 a veces 100 lagartijas," dijo Gutierrez.

Formaba parte de una fuerza élite de estadounidenses y canadienses en la Segunda Guerra Mundial. Nos mostró sus objetos memorables de la guerra, una granada alemana.

"Es una granada alemana," señaló. "La obtuve de unos prisioneros alemanes."

La primer fuerza especial es considerada como las fuerzas especiales de hoy. 

"Fuimos los primeros en tener, por ejemplo, el lanzallamas y bazucas," dijo Gutierrez. 

Los soldados alemanes llamaban a la unidad de Gutierrez la Brigada del Diablo.

"La Brigada del Diablo fue una sorpresa para nosotros poque encontraron el diario de un oficial alemán. Escribió que cuando llegó la noche, estaban tan nerviosos porque afirmaban que demonios negros iban por ellos durante la noches, no podían verlos ni oírlos," dijo Gutierrez. 

Gutierrez dijo que la brigada tomó el control de varias fortificaciones en las montañas de Italia y Francia. Recuerda su época y rescates tras líneas enemigas. Uno de sus mejores recuerdos, dice, es cuando rescató a un compañero.

"Tuve que pasar por la artillería alemana y toda clase de armas, ataques. Tuve que arrastrarme hasta llegar a él. Alguien más me ayudaba. Lo pusimos en una camilla y regresamos con él," dijo Gutierrez. 

Mantiene la misma disciplina en su vida civil que durante su servicio. El tiempo no marcó una diferencia.

"Aprendí mucho de Ias dificultades por las que atraviesas. Tienes que aprender a lidiar con ellas y no dar la vuelta y darte por vencido," dijo.

Gutierrez cambió de los campos de combate aun jardín de papayas en su patio trasero en McAllen, a armas de fuego y un bote de pesca. Se casó hace 66 años y se convirtió en maestro y director. 

En el 2015, Gutierrez y sus hermanos en armas recibieron la Medalla de Oro del Congreso en Washington, D.C.

Gutierrez terminó su última misión militar en la ciudad de Nueva York. 

Presentó estas dagas v-42 al Quinto grupo de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia y el Museo Conmemorativo del 11 de septiembre. Cada daga está hecha de acero del World Trade Center. 

Gutierrez dijo que de 1,800 hombres en la Brigada del Diablo solo quedan 21.

News

Radar
7 Days