Salud y Vida: Nuevo medicamento contra anemia
Related Story
El diez por ciento de todos los cánceres son cánceres de sangre, uno de ellos es la mielofibrosis, que afecta a alrededor de 25-mil personas en Estados Unidos.
Hay pocos medicamentos aprobados para tratarla. Pero ahora, la F-D-A acaba de aprobar uno que ayuda a los pacientes con la anemia, un efecto secundario de esta enfermedad potencialmente mortal.
Andrew Y Esther Schorr tienen una misión. Concientizar sobre la mielofibrosis, algo que todos conocen demasiado bien.
"Tenía algo de dolor en las piernas, resultó ser algunos coágulos de sangre, que era un shock", agrega Andrew Schorr.
Andrew fue diagnosticado con cáncer de sangre en 2011.
En ese momento, no había medicamentos para la mielofibrosis.
Andrew hacía ejercicio religiosamente, corrió ocho maratones, viajo por todo el mundo. Pero ahora, lucha contra el agotamiento.
"Cuando eres anémico, no estás recibiendo el oxígeno que circula por tu cuerpo con tu sangre y puedes estar muerto de cansancio". Andrew Schorr.
"Todos los pacientes con mielofibrosis pueden tener anemia en algún momento de su enfermedad", Haris Ali, MD, Hematólogo/Oncólogo, City of Hope, Los Angeles, CA.
El hematólogo oncologista de "City of Hope" Haris Ali dice que los pacientes tienen opciones de tratamiento limitadas.
Normalmente, el paciente está anémico y no puede recibir transfusiones de sangre sin correr riesgos importantes.
Más del 30 por ciento se ven obligados a abandonar el tratamiento de fm. pero ahora, la f-d-a ha aprobado el primer tratamiento contra la anemia para ayudar a los pacientes de mf.
"OJJAARA es un inhibidor de JAK. En realidad se dirige a esa vía para ayudar con los síntomas y también con la anemia.", agrega Haris
La píldora que se toma una vez al día ayuda a tratar la anemia para que los pacientes puedan retomar sus planes de tratamiento.
Andrew confía en que este sea el primero de muchos para las personas que luchan contra esta enfermedad.
"Espero otros 30 años de este tipo. ¡¿Estás de broma?!", agrega Esther Schorr
Ojjaara es el cuarto fármaco que es aprobado para el tratamiento de la mielofibrosis, pero es el único que mejora la anemia que sufren estos pacientes.