x

Salud y Vida: Disparidad en la mortalidad materna en EE.UU.

By: Naomi De Lucía

Related Story

Las mujeres de raza negra tienen la tasa de mortalidad materna más alta en EE.UU., casi tres veces superior a la de las mujeres blancas, y según los CDC, los bebés de raza negra, como Afro-Americanos o Afro-Latinos, tienen más probabilidades de morir y también de nacer prematuros.

Por eso, algunas futuras madres recurren ahora a doulas de raza negra para que les ayuden a garantizar su propia seguridad y la de su hijo nonato.

Debería ser uno de los momentos más felices de la vida de una mujer, pero para algunas puede ser una amenaza de vida.

"Francamente, estaba asustada. Además, estaba embarazada a una edad materna avanzada, acababa de cumplir 36 años", agrega Jordyne Blaise, Asa's.

Doula Ste'keira Shepperson cree que el racismo sistémico en el ámbito médico  es una gran razón de los problemas en el parto para estas mujeres, por eso creó "doulas negras triangulares."

"Esencialmente, a lo que se reduce es a tener una doula que sea de la misma comunidad o procedencia cultural que tú" Ste'Keira Shepperson, Fundadora Doula, Triangle Doula's of Color.

Ste'keria cree que las doulas a menudo son malentendidas.

"Un gran mito sobre las doulas es que solo sirven para partos naturales sin medicación, porque las doulas pueden ayudar en cualquier tipo de parto. Mucha gente confunde a las doulas con las parteras, así que es un gran error pensar que hacemos lo mismo. Una doula es una persona de apoyo no médica, mientras que una partera es un apoyo clínico", agrega Ste'Keira Shepperson.

Jordyne cree que Ste'keria fue instrumental para ayudarla durante el parto.

"Nos acercábamos al final del parto y Asa tardaba en bajar por el canal de parto. Y Ste'Keria me miró y me dijo: "Vale, ¿te parece bien que trabajemos en algunas posiciones para que baje la bebe?"." Y yo dije: "Sí, estoy dispuesta", agrega Jordyne Blaise.

Cuando el médico volvió, podían ayudar a la bebé asa a colocarse en la posición correcta, y Jordyne podía tener un parto natural y seguro.  

El equipo de doulas de Ste'keria ha ayudado a nacer a más de 300 bebés desde 2018 y puede apoyar a las mamás en todos los aspectos de tener un hijo.

Desde antes del nacimiento, durante el parto y después de volver a casa.

Contratar a una doula puede costar de mil a dos mil dólares. Y aunque normalmente no lo cubre el seguro, hay algunos planes de medicaid que están empezando a cubrir estos precios.

News

Radar
7 Days