x

Salud y Vida: Buscan aprobación de nuevo medicamento

By: Ana Cepeda

Related Story

La Tirzepatida es un medicamento que se vende bajo receta para el tratamiento de la Diabetes Tipo 2.

Se comercializa bajo la marca mounjaro y es administrado a los pacientes mediante una inyección semanal.

Eli Lilly, la farmacéutica que produce la Tirzepatida, está buscando ahora la aprobación de la FDA para también comercializar el medicamento para tratar la obesidad.

El laboratorio se basa en los resultados de un estudio clínico en el que más de 900 adultos con obesidad y Diabetes Tipo 2 tomaron el medicamento durante un año y cinco meses.

Según los resultados, quienes recibieron la dosis más alta del fármaco perdieron en promedio 15 kilogramos.

Los datos del estudio clínico aún no han sido revisados por pares ni publicados en una revista médica.

"Hemos visto una reducción de hasta un 16 por ciento o casi un 16 por ciento en una población con Diabetes Tipo 2, que por lo general tiene muchas más dificultades para perder peso en comparación con las personas sin Diabetes Tipo 2. Y los efectos secundarios son esperanzadores, náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento, los cuales son manejables, si lo comparas con otras terapias para perder peso en el pasado", dijo la Dra. Nadia Ahmad, directora de la Clínica Médica Tirzepatida para la obesidad de Eli Lilly.

La doctora Elmer Huerta, colaboradora médico de CNN, compara la Tirzepatida con el Viagra.

Un medicamento, que explica, comenzó a comercializarse para bajar la presión arterial, pero que debido a sus efectos secundarios fue aprobado posteriormente para tratar además la disfunción eréctil.

"Y aquí viene una gran pregunta que todavía no tiene respuesta, y es por cuánto tiempo hay que usar este medicamento, ya están saliendo algunos reportes, que hablan que este medicamento una vez que se suspende hace que el peso regrese, entonces no es una divina panacea, de tal modo que el hecho de que se tenga que usar por mucho tiempo y eso agrega una capa de complejidad qué es cuáles serán sus efectos secundarios a largo plazo", explicó Dr. Huerta.

La compañía farmacéutica Eli Lilly comenta que espera que la FDA pueda aprobar el ingrediente activo de mounjaro para la pérdida de peso. A finales de este año, de ser así, esta podría ser una muy buena opción para aquellas personas que buscan perder peso.

News

Radar
7 Days