Retraso de apertura en centro de detención en el condado Willacy
Related Story
La oficina del sheriff del condado Hidalgo debería haber abierto la instalación de detención del condado Willacy el pasado mes de enero, lo que representa un retraso de tres meses en el cronograma.
Esta instalación en Willacy ayudaría a aliviar la sobrepoblación en la cárcel del condado Hidalgo.
"Está abriendo puertas para nosotros, más oportunidades. Va a hacer que nuestra comunidad crezca y sea más conocida." Demi Cortez, residente del condado Willacy.
Demi Cortez ha vivido en el condado Willacy toda su vida. Y argumenta que los trabajos aquí son escasos.
Su hermano conduce desde Raymondville a Edinburg diariamente para poder ir a trabajar.
"En nuestro pueblo no tenemos que estar viajando al condado de Hidalgo desperdiciando gasolina", agrega Demi Cortez, residente del condado Willacy.
El centro de detención del condado Willacy, estuvo cerrada desde 2022 debido a cambios federales en la administración penitenciaria, ahora vuelve a estar operativa con empleo para residentes locales.
La oficina del sheriff del condado Hidalgo ha tomado la responsabilidad de su gestión.
El año pasado, contrataron a LaSalle Corrections para encargarse de la administración de la instalación.
"Son una empresa que contratamos, así que serán responsables ante nosotros y los estaremos supervisando como a cualquier otra persona que trabaje con nosotros." Óscar Montoya, jefe de división de administración, oficina del sheriff del condado Hidalgo.
Hasta el momento, LaSalle ha contratado a 58 empleados, pero eso representa solo la mitad de la cantidad necesaria.
Montoya menciona que esta es una de las razones por las que la apertura de la instalación se ha retrasado por parte de la oficina del Sheriff del condado Hidalgo.
Inicialmente, se esperaba que la apertura fuera en enero.
La segunda razón es poner al día la instalación según los estándares de cárceles de Texas, lo que implica esperar la instalación de ciertas partes y equipos.
"Hubo problemas como las piezas de los acondicionadores de aire y hay que recordar que esa cárcel no estaba al nivel de los estándares de cárceles. El sistema de supresión de incendios necesitaba ser actualizado, así que hubo varias cosas que surgieron que afectaron el cronograma", agrega Óscar Montoya, jefe de división de administración, oficina del sheriff del condado Hidalgo.
Como hemos reportado, el condado Hidalgo dice que el eventual traslado ahorrará dinero a sus contribuyentes.
En este momento, las 1.275 camas de su cárcel están ocupadas.
Mientras han intentado expandirse.
"Pusimos 100 camas extra en la cárcel para que nadie tuviera que compartir camas, agregamos camas." Óscar Montoya, jefe de división de administración, oficina del sheriff del condado Hidalgo.
Hay más de 459 internos que aún necesitan camas.
En este momento, esos internos están siendo enviados a las cárceles de Jim Hog, Starr y Brooks County.
Eso le cuesta a los contribuyentes más de 8 millones de dólares al año.
En lugar de pagar a las cárceles vecinas, el condado está alquilando la instalación de 540 camas en el condado Willacy para albergar el excedente.
"El costo total de vida del arrendamiento de 50 años es de 59 millones 800 mil", Óscar Montoya, jefe de división de administración, oficina del Sheriff del condado Hidalgo.
Noticias RGV le pregunto a Montoya si la instalación del centro detención del condado Willacy podría ser una solución permanente.
"Tendría que ser la expansión de la cárcel, quizás no en el futuro cercano, pero eventualmente tendrá que suceder. No tienes que ser matemático para saber que si estás creciendo como nosotros, vas a necesitar una cárcel muy grande", agrega Óscar Montoya, jefe de división de administración, oficina del sheriff del condado Hidalgo.
Se espera que el nuevo plazo para abrir la cárcel DE Willacy sé el próximo 1 de junio.