x

Paciente con epilepsia narra su historia de superación tras someterse a una cirugía

By: Naomi De Lucia

Related Story

Alrededor de tres millones de estadounidenses padecen de epilepsia. La mayoría toma medicamentos para controlar los ataques.

Por primera vez en mucho tiempo, Isaac Díaz piensa en lo que viene. "Quiero montar mi propio negocio culinario, como un restaurante en el futuro", expresó. 

Tras años de lucha contra su salud, no estaba seguro de si algún día alcanzaría este hito.

"Tuve un derrame cerebral al nacer y luego eso, tuve un ataque y me afectó como todo el lado izquierdo", dijo  Díaz. 

A los 13 meses, Díaz recibió medicación anticonvulsiva al mismo tiempo que se le diagnosticó parálisis cerebral. Sin embargo, en 2020, las convulsiones volvieron con fuerza, a veces varias veces en un solo día.  

"Fue duro porque siempre estaba preocupada y pensando en cuándo iba a tener el siguiente ataque", agregó Díaz. 

Isaac empezó a investigar por su cuenta, lo que le llevó a Stanford Children's Health. Los médicos realizaron dos años de pruebas para confirmar la localización.

A raíz que los ataques se producían cerca de las vías visuales, los médicos decidieron realizar una craneotomía, lo que permitió a los cirujanos saber qué evitar para preservar la visión de Isaac.

"El objetivo es extirpar la zona anormal del cerebro que provoca los ataques, pero dejando la mayor parte posible del cerebro normal", indicó Laura Prolo, neurocirujana pediátrica de medicina de Stanford. 

Isaac y su familia supieron que la operación funcionaba. "Cumplimos seis meses sin que Isaac tuviera convulsiones y estábamos encantados", expresó Jazmín Díaz, mama de Isaac. 

"Nunca perdería la esperanza", agregó Isaac. 

Isaac sigue sufriendo algunas convulsiones, pero nada comparado con antes de la operación. El año anterior, tuvo 31 convulsiones.

Desde entonces, solo cuatro. Cuando cumpla seis meses sin convulsiones, Isaac planea afrontar su próximo gran hito: sacarse el carné de conducir.

News

Radar
7 Days