x

Disparidades en la atención post-accidente cerebrovascular reveladas por nuevo estudio

By: Alejandra Larumbe

Related Story

Cada 40 segundos, alguien en estados unidos sufre un accidente cerebrovascular. Los científicos han descubierto que existen diferencias en cuanto a qué pacientes tienen más probabilidades de recibir un cuidado médico adecuado después de padecerlo.

Ocurre cuando algo bloquea el flujo sanguíneo aparte del cerebro o cuando un vaso sanguíneo se rompe. Un accidente cerebrovascular puede impactar la vida del paciente incluso mucho tiempo después de haberlo sufrido.

“Más del 50% de los pacientes quedarán con alguna discapacidad después de sufrir un accidente cerebrovascular”, agrega Dra. Shumei Man, neuróloga, Cleveland Clinic.

La doctora Shumei Man, de Cleveland Clinic, dice que por eso el cuidado posterior al accidente es fundamental. Las directrices nacionales recomiendan que los pacientes cuenten con los recursos adecuados para su rehabilitación, y también otros cuidados para ayudar con cosas como discapacidad física, problemas de salud mental y la pérdida de su independencia. Pero en un amplio y nuevo estudio, la doctora Man y otros investigadores descubrieron que no todas las personas en ESTADOS Unidos reciben la misma proporción de cuidado tras padecer un derrame cerebral.

“A menudo se ve afectado en gran medida por factores no clínicos, como la edad, la raza, el sexo y el seguro médico, así como la ubicación geográfica”, agrega Dra. Shumei Man, neuróloga, Cleveland Clinic.

Los investigadores descubrieron que el 49 por ciento de los pacientes hispanos con un derrame cerebral isquémico fueron dados de alta sin atención médica domiciliaria, en comparación con el 42 por ciento de los pacientes de raza blanca. Y solo el 29 por ciento de los pacientes hispanos fueron referidos a un centro de rehabilitación o sitio especializado, en comparación con el 37 por ciento de los pacientes blancos y negros.

“Creo que los legisladores deberían ponerle atención a este segmento de la población y tratar de brindarles seguro médico”, agrega Dra. Shumei Man, neuróloga, Cleveland Clinic.

El estudio también encontró que los pacientes sin seguro médico tenían menos probabilidad de recibir cuidados intensivos, en comparación con los que tienen seguro privado.

Para el estudio, los investigadores utilizaron datos de hospitales de Estados Unidos de más de un millón de admisiones por ACV isquémico en 2017 y 2018.

Los investigadores dicen que este es el estudio más grande hasta la fecha sobre este tema.

News

Radar
7 Days