x

Aumentan enfermedades de salud mental en el Valle

By: Juan Camilo Barragan

Related Story

Mayo es el mes nacional sobre la concientización en salud mental. Recientemente, el gobierno de Biden anunció una inversión para combatir la crisis en este tema que atraviesa la nación.

Según los expertos médicos, cualquier enfermedad de salud mental como la ansiedad, el estrés o la depresión padecen de un estigma social, algo que en ocasiones hace que el paciente se oculte y sufra en silencio. Motivo por el cual en el sur de Texas están tratando de erradicar ese pensamiento para que haya una comunidad más saludable mentalmente.  

Hoy por hoy, en el Valle del Río Grande, uno de cada cinco personas tiene, o ha tenido, depresión, una de las enfermedades más recurrentes en salud mental.

"Pues en realidad nuestros números son altos porque para empezar las enfermedades que nosotros tratamos son muy comunes de por sí", comento el Dr. José Igoa, director médico con la Salud Mental DHR.

Según últimos reportes de la comisión de servicios humanos y salud de Texas, cerca del 60% de los adultos en el estado que padecen trastornos de ansiedad no reciben tratamiento.

"No te voy a decir mentiras que es un poco difícil, es muy difícil, el tratar con escuelas, doctores, terapistas, oficinas, o sea, es todo un estrés", dijo Minerva Barrera, un paciente.

Barrera es solo una entre los 40 millones de adultos que en los Estados Unidos ha tenido una afección en su salud mental, pues el diario batallar con su hijo con Autismo, ha escalado en minerva altos niveles de estrés y ansiedad.

"Literalmente a veces se te va la respiración, respire hondo, saco el aire, siento como que hay una pausa, el corazón te late más fuerte, a mí me duele hasta la quijada con los dientes, vivo con dolor de cabeza diario", comento Barrera.

Para casos como el de minerva, una residente de Pharr, los recursos médicos del valle del río grande están disponibles en los diferentes puntos clínicos, en ocasiones, hasta gratuitos.

"Lo principal es que tanto el gobierno como el público reconozcan que estos son problemas importantes, son problemas frecuentes", explico el Dr. Igoa.

Según el psiquiatra Igoa, luego de la pandemia del COVID-19 las enfermedades de salud mental aumentaron cerca de un 30%.

"Y qué decir de los problemas con sustancias, alcoholismo, drogadicción, y aun las enfermedades típicamente psiquiátricas como la esquizofrenia, pues que es el uno de cada 100, o la enfermedad bipolar, tres de cada 100, son enfermedades comunes, frecuentes y crónicas", dijo el Dr. Igoa.

Estas afecciones generan recaídas en la mayoría de casos, por eso si usted padece síntomas debe de solicitar ayuda profesional y evitar que escale a un nivel más alto.

Aunque a nivel de recursos, según el psiquiatra Igoa en el sur de Texas se ha mejorado tanto en tratamiento como en atención médica, las recomendaciones básicas para detectar a tiempo una enfermedad de salud mental son si usted evidencia pérdida de sueño, de apetito, de energía o considera que algo que no conoce le está afectando alguna necesidad biológica, debe de buscar ayuda.

News

Radar
7 Days