UTRGV realiza un proyecto de investigación para agricultura sostenible
Un proyecto de investigación de la UTRGV trabaja con botellas de vidrio recicladas, la investigación pretende contribuir a la erosión de las playas y a la agricultura sostenible.
Estudiantes investigadores quieren ver si puede ayudar a la restauración agrícola y costera.
En un laboratorio de la UTRGV en Edinburg trabajan para ver cómo el vidrio reciclado puede utilizarse para cultivar plantas.
Los investigadores están en las primeras fases del proyecto, pero hasta ahora han podido obtener algunos resultados.
El interés por la sostenibilidad y el impacto que puede tener en el medio ambiente ayudaron a desarrollar este proyecto.
"La pregunta es si podemos utilizar el vidrio reciclado para cultivar verduras que podamos consumir", agrega Teresa Patricia Feria Arroyo, Profesora, Facultad de Ciencias Biológicas y Químicas Integrativas.
"Fue genial ver que al mezclar el vidrio reciclado con la tierra podríamos tener incluso mejores resultados en el cultivo de plantas", agrega Teresa Patricia Feria Arroyo, Profesora, Facultad de Ciencias Biológicas y Químicas Integrativas.
Uno de los problemas a los que se enfrentan los agricultores del Valle es la erosión, que les hace perder el suelo fértil que ayuda a crecer a los cultivos.
Con una mezcla de vidrio triturado y tierra, están monitoreando el crecimiento de jalapeños, pimientos verdes y cilantro.
Seguirán investigando cómo afecta la mezcla de vidrio y tierra a las verduras, probando su sabor, y las vitaminas restantes.
"Siempre pensamos en la erosión y en cómo se está dañando nuestro suelo por esta erosión y sin un buen suelo no podemos cultivar plantas en los veranos", agrega Teresa Patricia Feria Arroyo, Profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Químicas Integradas.
El proyecto cuenta con la colaboración de la universidad Tulane de nueva orleans donde este trabajo está ayudando con la erosión costera.
Los laboratorios de investigación de la UTRGV en la isla están estudiando esos proyectos para comprender mejor cómo pueden ayudar a nuestra costa.
La esperanza es poder utilizar algún día el vidrio reciclado para mitigar la erosión e incrementar la restauración de las dunas.