Tratamiento muestra avances para pacientes de enfermedades renales
Las cifras son asombrosas. Ahora mismo, unas 100.000 personas están en lista de espera para un trasplante de riñón, pero no hay donantes suficientes. Aunque no lo han perfeccionado, los investigadores están trabajando para ver si algunos animales podrían ser capaces de llenar el vacío.
Cuando se trata de salvar vidas de personas con enfermedad renal, las matemáticas simplemente no cuadran.
"Cuando se piensa en 37 millones de estadounidenses con enfermedad renal crónica y en un momento dado, de seis a 800.000 tienen insuficiencia renal real. Y solo ponemos en lista de espera de 80 a 100.000 y solo trasplantamos a 25.000", agrega Jayme E. Locke, MD, MPH.
Cirujano de trasplantes, Universidad de Alabama en Birmingham, Escuela de Medicina Heersink.
Los investigadores de la universidad de Alabama en Birmingham son algunos de los primeros en cubrir la necesidad con la xenotransplantación.
"El objetivo, por supuesto, es eliminar la brecha entre la oferta y la demanda. Y en nuestro caso esperamos hacerlo con órganos de cerdo. Curiosamente, la función renal de los cerdos es bastante similar a la de los humanos", agrega Jayme E. Locke, MD, MPH
Los investigadores utilizan un crispr, que es una herramienta de edición genética, para editar genes que harían que el cuerpo humano rechazara el órgano.
"En cierto modo, engaña al sistema inmunitario humano para que piense que es algo de un humano", agrega Jayme E. Locke, MD, MPH
Y como los cerdos pueden vivir 30 años, los investigadores creen que el órgano durará ese tiempo para los humanos, y esperan utilizar más órganos de cerdos.
"Y así que creo que ciertamente aquellos de nosotros en xenotrasplantes ver un futuro en el que un cerdo puede donar un corazón, un par de pulmones, un hígado, un riñón, tal vez incluso un páncreas", agrega Jayme E. Locke, MD, MPH,
Y ayudar a que más personas entren y salgan de la lista de espera de trasplantes.
Varios receptores de trasplantes de órganos de cerdos han fallecido en los últimos meses tras su operación. Es importante recordar que la xenotransplantación está todavía muy en fase experimental, pero los investigadores están comprometidos a perfeccionar esta fuente alternativa de órganos cuando no se disponga de órganos humanos. El siguiente paso será un ensayo clínico para obtener la aprobación del FDA.