Sugieren revisar los contratos con paneles solares antes de comprar una casa
En las últimas semanas, ha surgido la comparación sobre las ventajas y las desventajas de los paneles solares, un tema que día a día despierta dudas entre la comunidad.
Uno de los temas que genera controversia es sobre la retención de las hipotecas a la hora de agregar paneles solares.
Un "Lien Holder' es básicamente congelar su hipoteca hasta terminar de pagar los paneles solares, si usted no verifica lo que firma podría ser un dolor de cabeza de por vida.
Los altos costos de la electricidad presionan a las personas a instalar paneles solares, lo cual representa un lujo silencioso, ya que el 80 por ciento de las personas no saben lo que están firmando.
"Los consumidores están firmando un contrato primero con la tableta y no se están dando cuenta qué dice el contrato y el contrato, lo que dice es que se va a vender a un "finance company", dijo Hilda Martínez, presidenta del Buró de Mejores Negocios.
Para evitar sorpresas, es importante pedir una copia física de su contrato antes de firmar y no solo firmar electrónicamente.
"Los consumidores no se dan cuenta hasta después que van a tratar de ponerle la herencia a sus hijos y que diga que tenga "líen" en la propiedad, lo primero que tiene que hacer es pagar ese "líen" antes que haga un testamento de algo que le va a dejar a la herencia a sus familiares", agregó Martínez.
En la gran mayoría, los clientes no saben que el préstamo de los paneles solares se financia a 30 años o más, poniendo un "líen holder" al préstamo actual de la hipoteca.
"Otra cosa también es que no puede vender la casa hasta que se acabe de pagar ese contrato con la empresa financiera de paneles solares", dijo Martínez.
Martínez agrega que los adultos mayores son los que más caen en este tipo de situaciones y es que para vender el producto, las compañías ofrecen objetos extras de manera gratuita como aires acondicionados, remodelación del techo, una extensión del patio agregando cemento o simplemente están abiertos a cualquier petición del cliente.
"Hoy en día nada es gratis, si le están prometiendo un techo o le están prometiendo un patio o lo que sea que le están prometiendo esa compañía, hoy en día nada es gratis, está incluido en el contrato y esa es una cosa que se debe de fijar el consumidor", añadió Martínez.
Tal fue el caso de David Estrada, un agente de seguros quien recientemente compró su casa y decidió agregar paneles solares luego de la tentadora oferta que le hicieron.
"Firmamos un contrato para tener un patio en donde se pondrían los paneles solares, se suponía que todo sería en el patio, nada estaría en el techo, mi casa es muy nueva y no queríamos que los atornillaran del techo. Un día llegué y me di cuenta de que los pusieron en mi techo y su respuesta fue que yo fui quien cambió el diseño del techo. Pero ni en el diseño original cabían los paneles que yo necesitaba", precisó Estrada.
Estrada asegura estar viviendo una pesadilla, ya que nada de lo que le prometieron se realizó de la manera correcta.
"Estoy bien arrepentido, creo que lo único que hubiera hecho es el patio, que era lo que mi esposa y yo queríamos para disfrutar. Amamos estar afuera, tenemos brisa que pasa por aquí y pues sí me arrepiento", expresó Estrada.
El Buró de Mejores Negocios aconseja buscar negocios locales para evitar tener este tipo de problemas, e indica que cuando el negocio está en otra ciudad, es más difícil volver a hacer contacto con los vendedores y que puede ser que el trabajo no quede terminado.
Si a usted le interesa saber más sobre paneles solares, puede comunicarse con el Buró de Mejores Negocios al 956-969-1804, quienes tienen una lista de negocios acreditados.
Además de conocer el tema, los representantes pueden guiar antes de firmar cualquier contrato.