Silencio Mortal
WESLACO – Una organización sin fines de lucro del Valle rinde advertencia sobre VIH y otras enfermedades sexuales que están causando la muerte de personas.
Cerca de 2,560 residentes del Valle viven con el V-I-H. Son suficientes personas para llenar un estadio, y poner otros 560 en la cancha.
Leo Benavides disfruta de los estudios. Se graduó antes de tiempo de la preparatoria. Su sueño era convertirse en doctor.
“Me diagnosticaron con V-I-H cuando tenía solo 17 años,” nos dijo.
Leo estaba en shock. Él y su madre caminaron juntos hasta su auto.
"En ese momento fue cuando no puede más y empece a llorar. No podía parar. Mis pensamientos se remontaron a los días cuando empece a tener relaciones sexuales. Buscaba una explicación para el diagnóstico.”
Él buscó el apoyo de sus amigos.
"Me dijeron que era repugnante y que la enfermedad probablemente era un castigo. Lo último que una persona me dijo fue que tuviera una buena vida si es que lograba sobrevivir".
Benavides dice que empezó a tener relaciones sexuales cuando tenía solo 13 años. Él y su novia tenían relaciones sin protección. Tuvieron un hijo cuando tenían apenas 14 años.
"Mi hijo esta algo loco. Siempre anda por todas partes. Él sabe cuando yo llego. Viene a donde estoy y me dice que me ama o que me ha extrañado mucho,” comentó.
Hoy, Benavides ofrece información a otros jovenes sobre la enfermedad. Él difunde su mensaje por las redes sociales.
"La educación es importante para que puedan llevar una vida saludable. Así no es necesario preocuparse todos los días sobre su salud como lo hago yo. Después de hablar con un grupo de jóvenes en Donna, unos 15 o más vinieron y se hicieron la prueba. Ellos no sabían que aún a su edad se pueden contagiar del virus."
Benavides está bajo la cateogoria V-I-H Postivo no detectable gracias a los medicamentos que toma. Oscar López, director de educación del Valley AIDS Concil explica el término " no detectable."
“Cuando una persona con VIH toma sus medicamentos todos los días de la forma indicada se pueden convertir en no detectables muy pronto. Eso significa que la incidencia del virus es tan baja que el virus está bajo control. El medicameto funciona muy bien. La posibilidad de que contagien a otra persona es prácticamente cero,” informó López.
También existe un nuevo medicamento conocido como prep. López comentó que el medicamento impide la transmición del virus. Las estadísticas muestran que es efectiva en un 96 por ciento de los casos. López dice que los nuevos medicamentos podrían evitar los contagios en el futuro, pero comentó el estigma que rodea a la enfermedad es la principal causa de que la enfermedad se siga propagando, especialmente entres los hispanos.
"Los latinos y las latinas son el grupo que tiene la mayor probabilidad de morir a causa de la enfermedad a 12 meses después de contraerla ya que esperan demasiado para hacerle las pruebas,” agregó.
López dice que la forma más eficaz para detener la propagación de la enfermedad en el Valle es por medio de las pruebas. Le vamos a mostrar lo fácil que es.
Sesenta segundos después, tenemos los resultados. Son negativos. López dice que las cifras van en aumento.
"El año pasado tuvimo más de 230 casos de contagios nuevos de VIH. Los dos grupos más vulnerables, en los que ocurren la mayoría de los contagios, son en personas mayores de 50 años y entre 13 y 24 años de edad
López comentó que los distritos escolares carecen de educación sexual y eso contribuye al problema.
"Existe solo un distrito escolar en todo el Valle del Rio Grande que ofrece educación sexual comprensiva y basada en la ciencia y ese es el de Donna. Ningún otro distrito ha llegado a ese nivel. Muchos dicen que se debe impartir educación sexual, pero no quieren que se hable de preservativos… solo quieren que se hable de abstinencia y eso no es realista.”
También dijo que los jóvenes no son los únicos que carecen de información sobre el VIH.
Jennifer estuvo casada por 10 años y tuvo hijos. Luego, se hizo una valoración médica de rutina.
"Me sentí abrumada, empece a llorar. Mi primera reacción fue preguntar si iba a morir,” agregó.
Ese fue el momento que se enteró que tenía VIH.
Jennifer dice que su esposo empezó a ser infiel tras 10 años de matrimonio. Él nunca quizo usar preservativos. La pareja se divorció.
Ahora, ni su familia sabe que es portadora del virus.
"No quería que nadie me viera, incluso usaba un paraguas para cubrir mi rostro cuando iba a la clínica, para que nadie se diera cuenta".
Ella goza de salud y vive en el anonimato. No obstante, recomienda a las mujeres de todas las edades a realizarse la prueba. Benavides estó de acuerdo.
"Sí me pudo pasar a mi, le puede pasar a cualquiera. No tengan miedo. Háganse la prueba. Pidan a un amigo. A quien sea los acompañe. Una persona de confianza que este ahí para darles apoyo.”
López comentó que el y el Valley AIDS Council seguran luchando contra la propagación del VIH. El virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. La agencia ofrece pruebas gratis.
Los expertos comentan que un diagnóstico temprano es la clave para prevenir la propagación.
Ubicaciones de Clínicas se SIDA del Valle (VAC):
McAllen:
300 S 2nd St Suite #101
Harlingen:
2306 Camelot Plaza Circle
Brownsville:
857 E Washington St.
Si tiene preguntas o preocupaciones puede llamar a Valley AIDS Council at 1-888-311-AIDS (2437) o 1-800-333-SIDA (7432)