Salud y Vida: Usan avatar virtual para ayudar a pacientes oncológicos
La sociedad americana contra el cáncer señala que este año será el primero en la historia de EE.UU. que los nuevos diagnósticos de cáncer superarán la barrera de los dos millones de casos.
El tratamiento puede ser duro para los hombres y mujeres mayores, y una vez dados de alta, hay mucho riesgo de sus cuidados en casa.
Este avatar de pelo plateado mantiene a los pacientes de cáncer mayores fuera de la sala de emergencias.
Papeleo, Información, medicamentos. Todo puede parecer demasiado.
"Cuando a alguien le diagnostican un cáncer, es una experiencia muy abrumadora", Victoria Loerzel, PhD, UCF Facultad de Enfermería.
En sus 20 años como enfermera de oncología, Victoria Loerzel ha visto paciente tras paciente reingresados al hospital por no seguir las instrucciones al volver a casa.
"Los grandes motivos por los que la gente reingresa son el dolor, por supuesto, síntomas como náuseas y vómitos", agrega Victoria Loerzel, PhD.
Pero el profesor Loerzel (está intentando cambiar esto - con un juego.
En el juego, los pacientes siguen a un avatar de pelo plateado hasta su casa después de ser dados de alta.
Las decisiones que toman en el juego son las mismas que tomarán en casa.
"Con suerte, lo que hacen una vez que llegan a casa es recordar que, oh, cuanto más hacía, mejor se sentía el avatar, y ahora voy a hacer algunas de las cosas que hice por el avatar en el juego en casa para mí", agrega Victoria Loerzel, PhD.
En comparación con los pacientes más jóvenes, los mayores de 65 años corren un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Quimioterapia, las náuseas y los vómitos pueden provocar deshidratación y toxicidad.
"Intentamos ahorrarles tiempo y dinero. Estamos tratando de ahorrar dinero al sistema hospitalario, y también estamos tratando de hacer que piensen de manera diferente acerca de la gestión de su atención en el hogar", agrega Victoria Loerzel, PhD.
El juego toma solo 15 minutos, pero la profesora Loerzel dice que puede ahorrar a los pacientes mayores con cáncer, días y semanas perdidos por la enfermedad o por su ingreso en el hospital para tratar sus síntomas.
Ha recibido una subvención de dos millones y medio de dólares de los institutos nacionales de salud para financiar un estudio multicéntrico de mayor envergadura en el que se hará un seguimiento de 500 pacientes durante 6 meses tras su tratamiento.