Salud y Vida: Medida de perdida de peso infantil
Es una importante crisis de salud en Estados Unidos.
Los estudios muestran que la cifra de niños con obesidad se ha triplicado en las últimas cuatro décadas. Y con más adultos buscando medicamentos para la pérdida de peso, algunos proveedores médicos ven lo mismo en pacientes pediátricos.
"La demanda es alta," dijo Hospital de Niños Orlando Health Arnold Palmer Gastroenteróloga Pediátrica Dra. Shaista Safder.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó cuatro medicinas de manejo de peso para uso en niños mayores de 12 años.
Los estudios recientes muestran que las medicinas y los procedimientos quirúrgicos para la pérdida de peso son tratamientos altamente exitosos para los niños.
Además, son considerados como opciones viables bajo guías de la academia estadounidense de pediatría.
"No quiero que ningún padre que esté considerando este tipo de medicamento para sus hijos piense que es una pastilla o medicina mágica," expreso Dra. Safder.
Safder dice que los datos a largo plazo sobre los efectos de estos medicamentos en los niños todavía se están recopilando.
Agrega que las investigaciones que existen actualmente muestran que estos medicamentos son opciones seguras, pero que solo deben ser consideradas después de agotar otros métodos de tratamiento.
Eso incluye asegurarse de que el niño se mantenga físicamente activo, modificar su dieta, consistentemente reducir los alimentos procesados y limitar las comidas rápidas.
"No solo depende del niño hacer estas elecciones alimentarias. Son las opciones que los padres le proveen al niño," explico Dra. Safder.
Cuando un niño es obeso, incrementa el riesgo de problemas de salud graves en la edad adulta, incluyendo diabetes tipo 2, presión arterial alta, enfermedades del hígado y otros problemas, como ansiedad y bajo autoestima.