Salud y Vida: Medicamento de diabetes puede causar pérdida de peso
De acuerdo con el centro de control y prevención de enfermedades, alrededor de un 70% de los adultos en Estados Unidos sufren de obesidad o sobrepeso.
Medicamentos inicialmente aprobados para tratar la diabetes ahora ayudan a algunos que tienen sobrepeso, o están obesos.
La endocrinóloga Kathleen Dungan comenta que la Semaglutida ha obtenido la mayor cantidad de atención recientemente.
La FDA aprobó la droga para el manejo de diabetes en 2017.
“Los efectos secundarios son relativamente comunes con esta clase de medicamentos. En particular, vemos efectos secundarios gastrointestinales como náusea, vómito, vemos diarrea o estreñimiento", comentó Dungan.
Dungan dice — para algunos — estos efectos secundarios pueden manejarse comenzando con una dosis baja y cambios en la dieta.
Para otros, esos efectos podrían ser demasiado.
Por su popularidad, Ozempic y Wegovy están en la lista de la FDA de medicamentos escasos — lo que dificulta que algunas personas quienes los toman para la diabetes puedan obtenerlos.
Para mantener la pérdida de peso, Dungan dice que el paciente debe seguir tomando el medicamento.
“Solo tenemos datos de los últimos años después del inicio de los medicamentos”, explicó Dungan. “Así que más allá de eso, realmente no sabemos qué tan efectivos son".
Dungan agrega que también es importante enfocarse en cambios de estilo de vida, como hacer ejercicio y seguir una dieta saludable.