Salud y Vida: Efectos secundarios de los medicamentos antiinflamatorios
La aspirina e ibuprofeno son medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, utilizados para reducir o aliviar el dolor. Pero pueden tener efectos secundarios bastante graves si no se usan según las indicaciones.
Advil, Aleve, Aspirina, todos los medicamentos de venta libre considerados seguros de usar, vienen con algunos efectos secundarios que podrían amenazar su salud y hasta su vida si se usan a largo plazo.
Estos medicamentos antiinflamatorios pueden aumentar su riesgo de un ataque de corazón y de algún accidente cerebrovascular. Incluso, si no tiene riesgo de padecer estas enfermedades, pueden aumentar su presión arterial y causar daños renales, como le ocurrió al corredor Barry Davis.
"Nunca tuve ninguna prohibición. Nadie me dijo que no lo hiciera", dijo Barry Davis.
Las nueve pastillas diarias que tomó Davis durante tres décadas le dejaron con solo un 25 por ciento de la función renal.
"Este tipo de antiinflamatorios están destinados a ser tomados a corto plazo para ayudar con un dolor agudo o inflamación", indicó Charles Srour, quiropráctico de cuidado prosalud.
Según el especialista médico, el uso a largo plazo de estos medicamentos puede disminuir el flujo de sangre y oxígeno a los niños.
También pueden provocar retención de sodio y líquidos. Por lo que Srour dice que existen alternativas más seguras como el Turmeric, el aceite de pescado y el Infladox para tratamiento del dolor persistente.
"En algunos casos, el efecto que consiguen es incluso mayor que el que obtendrían con los fármacos", agregó Srour.
Srour comenta que previene el daño oculto causado por el uso prolongado de los medicamentos para el dolor.
Los expertos en salud advierten que si ya está tomando diuréticos o inhibidores de la ECA, tomar antiinflamatorios podría provocarle un mayor riesgo de daño en los riñones.