Salud y Vida: Cardiólogos brindan consejos para detectar la arritmia cardiaca
Cada hora una persona menor de 18 años muere por un problema cardíaco inesperado. Especialistas médicos recomiendan que conocer el factor de riesgo es el primer paso para salvar su vida o la vida de alguien más.
Tía Hansen y Logan Hansen aprovechan cada momento al máximo con sus niños Cove, Lydia y la pequeña Skylar.
"Simplemente, me siento agradecida de haber vivido una vida normal y muy agradecida de que mis hijos sean estos niños locos, divertidos e increíbles", expresó la tía Hansen.
Los tres resultaron positivos para el síndrome QT Largo, un tipo de síndrome de muerte súbita por arritmia
(SADS) un trastorno genético que le fue diagnosticado a la tía Hansen cuando tenía solo once años.
"Al principio, fue, fue un gran problema. Fue muy aterrador", expresó la Tía Hansen.
La tía Hansen fue la primera en enterarse de que tenía el síndrome QT, seguida por su papá y dos de sus hermanos. Los especialistas médicos sugieren que si alguien de su familia tiene SADS, los hijos tienen un 50 por ciento de posibilidades de padecerlo también.
Alice Lara gestiona la fundación SADS. Su misión es hablar y concientizar sobre este padecimiento.
"Hacerles saber a las personas que hay algo que revisar, ya que la historia familiar es lo primero", dijo Alice Lara, presidente de Sads Foundation.
"Lo importante es el reconocimiento y las señales de advertencia que pueden causar problemas", agregó Susan Etheridge, pediátrica cardiológica de la University of Utah.
Los principales síntomas de esta condición son desmayos, convulsiones o falta de aire.
Etheridge agrega que hay que ver cuidadosamente si hay un historial de muerte súbita inesperada o sin explicación en su familia antes de los 40 años.
"Nunca suman dos y dos y saben que ese solo accidente automovilístico o ese ahogamiento fue de hecho una condición SADS", comentó Etheridge.
Los médicos dicen que el síndrome de muerte súbita arrítmica es tratable, por lo general con solo una dosis diaria de bloqueadores Beta.
"He vivido toda mi vida perfectamente sana, asintomática. Los otros niños han sido niños perfectamente salvajes. Nunca adivinarías que están tomando bloqueador beta", comentó la tía Hansen.
La fundación SADS también está trabajando para concretar procedimientos que ordenen realizar una prueba de SADS a cada bebé recién nacido en los Estados Unidos.
Aunque el síndrome QT no es curable en este momento, las terapias actuales son buenas y hay muchas investigaciones para avanzar en el tratamiento. Para obtener más información sobre los ensayos clínicos que se están realizando en este momento, puede visitar la página de Sads.