Salud y Vida: Academia Americana de Pediatría publica nuevas normas para combatir la diabetes tipo 2
Más de 14 millones de niños y adolescentes en los Estados Unidos tienen obesidad, una enfermedad crónica asociada a una vida llena de riesgos para la salud.
Ante este problema, la Academia Americana de Pediatría (AAP) ha publicado nuevas e innovadoras normas sobre el tratamiento de niños que luchan contra la obesidad.
"Cuando eres obeso, la gente te mira, la gente te juzga", dijo Harley Boaz, un paciente con sobrepeso.
Harley Boaz debería estar pasando el mejor momento de su vida, sin embargo, su vida estaba literalmente puesta bajo riesgo. A los 16 años, Harley pesaba 285 libras.
"Me diagnosticaron hipertensión. Yo era prediabético. Tenía el colesterol alto", agregó Harley.
Un nuevo estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), advierte que la diabetes Tipo 2 aumentará un 700 por ciento en personas menores de 20 años en los próximos 40 años.
"Alrededor del 20 por ciento de la población pediátrica ahora tiene obesidad", asegura Jennifer Sprague, endocrinóloga pediátrica de Washington University en St. Louis.
Las nuevas normas de la Academia Americana de Pediatría tienen como objetivo revolucionar la forma en que las personas abordan la obesidad infantil.
"Dice que debemos ofrecer todos nuestros tratamientos tan pronto como un paciente sea elegible para ellos", añadió Sprague.
La endocrinóloga pediátrica Sprahue dice que por primera vez los médicos tienen un mapa exacto sobre cómo tratar a los niños.
"Destaca que una estrategia de 'observar y esperar' no es efectiva", expresó Sprahue.
Las pautas de AAP incluyen recomendaciones basadas en evidencia, como entrevistas motivacionales para tratamientos de comportamiento y farmacéuticos como Wegovy.
Recientemente, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó la primera inyección para perder peso para niños de 12 años en adelante.
"Pueden marcar una gran diferencia en la vida de los pacientes", opinó Sprague.
Los estudios muestran que el 95 por ciento de los adolescentes con diabetes Tipo 2 que han tenido cirugía bariátrica revierten su diabetes tres años después de la cirugía, y el 74 por ciento normalizó su presión arterial alta.
"Creo que siempre hay esperanza de que si tratas esta enfermedad, vas a disminuir las consecuencias a largo plazo", sostuvo Sprague.
Los nuevos procedimientos también instan a los pediatras a tener en cuenta la genética, la fisiología, los factores socioeconómicos y el medio ambiente.
La obesidad no es solo una cuestión de peso, es un tema complejo que requiere un plan de tratamiento integral y personalizado.