Síntomas de la pleuresía, médicos sugieren estar alerta
En temas de salud, la temporada de invierno es una época de máxima incidencia de enfermedades como el Covid, la gripe y el VRS.
Estas infecciones virales pueden ser duras para niños y adultos, y pueden provocar otra enfermedad que afecte a los pulmones.
"La pleuresía puede aparecer tras una infección vírica", comentó Alan Hyslop, neumólogo de salud de la Universidad de Indiana.
La pleuresía es una inflamación del revestimiento de los pulmones. Cuando se inflama, las capas de tejido rozan entre sí, provocando dolores agudos.
"Al respirar profundamente o al toser. Y también puede ocurrir incluso en determinadas posturas, como al agacharse", indicó Alan Hyslop.
El doctor Hyslop dice que un dolor intenso y súbito puede ser alarmante. "Es aterrador en el momento. Cualquiera que haya sufrido ese tipo de dolor puede sentir que algo terrible está ocurriendo", expresó.
Hyslop dice que la pleuresía es usualmente leve y - con tiempo y descanso - se curará por sí sola en la mayoría de los casos. Pero cualquier síntoma grave o preocupante debe consultarse con un médico.
"Hay que descartar o excluir otras causas que pongan en peligro la vida. Para la población pediátrica, ciertamente muchos niños están contrayendo enfermedades virales, así que estoy seguro de que están experimentando eso. Obviamente, no son tan aptos para describir su dolor con el dolor agudo, otros síntomas incluyen fiebre, dificultad para respirar, tos y problemas para tragar", informó Hyslop.
Aunque una infección vírica es la causa más común de pleuresía, también puede provenir de otras causas como una infección bacteriana, un coágulo de sangre, un trastorno autoinmune y ciertos medicamentos.