Residentes trabajan en la recuperación tras inundaciones en el Valle
A una semana de las fuertes lluvias que causaron inundaciones a lo largo y ancho del Valle del Rio Grande, muchas familias aún siguen no solo con las consecuencias de sus autos inundados o la pérdida de sus pertenencias materiales, sino con agua dentro de sus casas.
Mientras en lugares como Harlingen, sus residentes continúan con las labores de limpieza.
En avenidas como Vinson y Sterling, equipos de obras públicas han estado recogiendo escombros de las aceras, en otras zonas, solo quedan trozos de paredes de yeso por doquier.
Pero algunos residentes, están viendo más allá del día a día, ahora que sus vidas han sido trastornadas por las lluvias y la pérdida de sus pertenencias, incluso se están dando por vencidos.
"Así que está, va a ser nuestra forma de vivir durante al menos tres semanas", agrega Denise Gove, residente de Harlingen.
"Vamos a tener que empezar de cero en otro lugar, y el proceso de comprar una casa, no es simplemente decir 'Oh, aquí van a comprar una casa nueva'", agrega Gove.
Mientras los equipos del ayuntamiento recogen escombros de lo que hizo de su casa un hogar, Denise y su esposo, están haciendo planes para vender la casa, y mudarse a cuadras de ahí.
Al otro lado de la ciudad, en el centro de convenciones de Harlingen, las personas afectadas por las inundaciones hacen fila para recibir ayuda, o se sientan a comer.
Desde rescate en barco, hasta manejo de bombas, y ahora recolección de pilas de escombros.
Un equipo de casi 30 personas del departamento de obras públicas de Harlingen intenta mantener el ritmo, pero necesitan personas para separar los artículos voluminosos.
"Si colocan todo en una sola pila, lo más probable es que regresemos, pero tendremos que usar parte de nuestro personal para separar todo, agrega Christopher Torres, director de obras públicas de Harlingen.
Si usted saca artículos voluminosos a la acera, el director de obras públicas de Harlingen quiere asegurarse de que esté creando tres pilas separadas: una para cepillos, otra para muebles, y otra para electrodomésticos y electrónicos, dice que esto acelerará mucho la recogida.
"Tenemos nuestros recursos en las calles patrullando los vecindarios", agrega Alfredo Alvear, jefe de policía interino de Harlingen.
El jefe de policía interino de Harlingen advierte a los residentes sobre el vertido ilegal de basura y el uso de recursos del municipio para deshacerse de muebles mojados y escombros.
La limpieza de las autoridades en Harlingen continuará durante el fin de semana, al igual que para muchos afectados en todo El Valle.
Recuerde que hay que reportar los daños de su vivienda al departamento de manejo de emergencias de Texas.