Recomendaciones para eliminar el moho en los hogares
Si usted vive en un lugar donde hay manchas o esporas de moho, las cuales crecen en la humedad excesiva como en filtraciones después de la lluvia, debe tener cuidado.
El moho puede afectar la salud de muchas maneras, como la congestión nasal, el dolor de garganta, y tos crónica, sin embargo, una persona con asma podría tener reacciones graves.
Al dormir en una habitación con humedad se está expuesto al ambiente donde también surgen ácaros, lo que resulta nocivo para la salud provocando problemas respiratorios y bronquitis.
"Hay diferentes tipos de moho que puede afectar especialmente a los pulmones, produce una reacción inflamatoria parecida como a la inhalación", dijo Ramón Rodríguez, neumólogo de profesión.
Según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en el 2004 el Instituto de Medicina encontró suficiente evidencia relacionando a la exposición al moho en interiores con síntomas de afecciones en el aparato respiratorio.
"La cantidad que se respira produce una reacción inflamatoria fuerte que puede ser muy nociva, la persona puede tener tos bronquitis a los pacientes con asma, pueden empeorar el asma, es muy difícil atender a pacientes que no están respondiendo al medicamento", agregó Rodríguez.
En el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió directrices adicionales en la guía para la calidad del aire en interiores, ya que estudios indicaban una reacción temprana al moho y la aparición de asma en algunos niños.
"Si nos llevamos nada más un estudio de sangre, vamos a perder muchos casos de personas que sí están sufriendo de ese malestar", añadió Rodríguez.
Según el especialista, estos simples pasos podrían ayudar a cuidar la salud y mantener el moho fuera de las edificaciones y casas: controlar el nivel de humedad, reparar inmediatamente las filtraciones en techos, ventanas y tuberías, limpiar y secar por completo después de una inundación, ventilar las áreas donde se duche, lavar la ropa, cocine y utilizar el aire acondicionado o un deshumidificador durante los meses húmedos.
Además, es necesario pensar en la posibilidad de no usar alfombras en cuartos o áreas como baños o sótanos que pueden tener mucha humedad.
Si usted es arrendatario y existe un contrato de por medio, tenga en cuenta que este tipo de situaciones lo liberan del convenio si usted tiene el problema o desacuerdos, ya que como inquilino tiene el derecho a la paz y tranquilidad.
Usted puede quejarse si los vecinos en el edificio están molestando a cualquier hora del día.
Los especialistas indican que usted tiene el derecho de exigir que el propietario repare cualquier condición que afecta la salud física o la seguridad de los inquilinos.
Asimismo, existen derechos para los inquilinos que puede encontrar en español en la página de internet del procurador general del estado, donde le especifican las opciones y lo que puede hacer legalmente para cancelar un contrato de arrendamiento.
Algunos propietarios prefieren acuerdos verbales, pero es más común que le pidan que firme un acuerdo por escrito, por ello, debe prestar atención a las letras pequeñas antes de firmar el contrato.