Patrulla fronteriza realiza simulacro de rescate en la frontera
La patrulla fronteriza llevó a cabo un simulacro de rescate en donde compartieron la forma como sus agentes fronterizos salvan a las personas una vez que cruzan la frontera.
Fue poco más de una milla de caminata, la idea es simular bajo altas temperaturas como los inmigrantes arriesgan su vida.
"Fue una probadita de lo que es el transcurso de lo que es el migrante caminando por la frontera", agrega Andrés García, portavoz de la patrulla fronteriza.
Luego vimos de primera mano tres situaciones.
La primera una persona pidiendo ayuda.
En este punto su estado de salud no es crítico.
Luego presentaron el caso de un hombre quien al cruzar alcanzó a pedir ayuda en una torre de rescate.
El hombre se desmayó y es cuando intervienen los agentes, quienes también están entrenados para dar los primeros auxilios.
Una vez estabilizado se lo llevan de emergencia en una unidad, la cual también está acoplada para seguir brindando primeros auxilios hasta que la persona llegue al hospital para recibir la atención médica requerida.
La tercera situación es un rescate aéreo. Aquí un helicóptero con agentes altamente capacitados llegan al rescate.
Una vez en el piso, los agentes examinan a la persona y se lo trasladan vía aérea para poder trasladarlo a un hospital y recibir atención médica.
Estos simulacros de rescate se llevan a cabo cada año. Desafortunadamente, luego de la pandemia no se habían realizado.
El portavoz de la patrulla fronteriza, el Andrés García, nos explica cómo los menores no acompañados pueden ser rescatados al no tener conocimiento sobre las torres de emergencia.
"Es una situación bastante triste donde verdaderamente le recordamos al migrante que no se arriesguen mucho menos a sus niños para ponerte un simple ejemplo imagínate si lo que vivimos nosotros hoy como adultos fue fuerte ahora imaginemos a un niño de dos cuatro o hasta cinco años caminando solo en esas condiciones", agrega Andrés García, portavoz de la patrulla fronteriza.
La jefa de la patrulla fronteriza del sector Valle del Río Grande, Gloria Chávez, dice que es importante que todos sus agentes estén altamente preparados para salvar vidas sin importar las circunstancias.
"Este año fiscal estaba un Oficial que iba para el trabajo iba a trabajar observó un carro que perdió el control en la carretera le pegó un tráiler este Carro se volteó a lo largo de la carretera en la orilla de la carretera el agente se bajó corrió observó que el chofer todavía estaba en el carro estaba sangrando demasiada demente de un brazo el Oficial inmediatamente asistió al chofer usando el cinto que traía el chofer puesto se lo quitó y lo usó para poder hacer un tipo de torniquete en su brazo y para parar el sangramiento", agrega Gloria Chávez, jefe de la patrulla fronteriza.
Solamente en lo que va del año, los agentes del sector del Valle del Río Grande han rescatado a 38 migrantes.
51 personas han perdido la vida.
El mensaje es no arriesgue al cruzar la frontera.
Las autoridades federales recomiendan utilizar la aplicación de CBP One para iniciar el proceso de asilo político en los Estados Unidos.