x

Organización LUPE ofrece asistencia para damnificados por lluvias

Organización LUPE ofrece asistencia para damnificados por lluvias
3 weeks 2 days 49 minutes ago Thursday, April 10 2025 Apr 10, 2025 April 10, 2025 5:47 PM April 10, 2025 in Noticias RGV
0 seconds of 0 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:00
00:00
 

Las recientes lluvias han dejado a familias en El Valle bajo una situación de extremo desamparo. Un joven de 24 años en san benito está reconstruyendo su vida después de que las inundaciones devastaron el lugar donde vivía y trabajaba.

Francisco Valencia, de 24 años, es operador de maquinaria pesada. Él vivía en un pequeño remolque en un campo de San Benito, donde también guardaba la maquinaria para su trabajo. 

"Estaba aquí estaba solo y empezó la lluvia a ponerse feo como a las 9 de la noche tuve que salirme porque ya el agua se estaba metiendo y batalle mucho para salir al freeway y encontrar el camino a Harlingen porque el agua llegaba al tope de la camioneta" Francisco Valencia, operador de maquinaria pesada.

Cuando el agua comenzó a subir, logró salir y refugiarse en casa de su hermana en Harlingen.

Al regresar, lo encontró todo perdido: su colchón nuevo, el refrigerador, su unidad de aire acondicionado, todo inundado. El techo de su pequeño hogar se derrumbó y el agua de lluvia comenzó a caer adentro.

"Todavía estamos chequeando ahorita por mientras empezamos con la maquinaria que sabemos que funcionaba porque la acaba de comprar el patrón… Algunas de ellas si jalan, pero falta chequear lo demás porque el agua como le digo.. Ahora la ve y la tría está allí, pero el agua todavía llegaba a 8 pulgadas más arriba del piso", agrega Francisco.

Tras la situación actual de Valentino, su jefe, le había proporcionado este espacio para vivir en ese mismo campo donde trabaja. Pero su hogar junto a la maquinaria y camiones que usaba para trabajar también sufrieron daños. 

Ahora necesita ayuda para sacar el agua y poder reemplazar lo necesario para volver a trabajar.

"Estamos viendo para donde corre el agua para poder sacarla. Aquí creo que están tapados las dichas y hay que ver como hacer para destaparlos y sacar toda el agua", agrega Francisco.

En medio de este tipo de tragedias, organizaciones como LUPE están trabajando a lo largo del Valle de Río Grande para informar a las familias afectadas con el fin de proporcionarles la ayuda adecuada.

"Muchas personas cuando escuchan LUPE piensan servicios migratorios, pero uno de los proyectos más grandes que hacemos aquí en Lupe es en cuestión de infraestructura y en específico drenaje", agrega Joaquín García, LUPE.

En San Benito, organizarán una asamblea comunitaria para escuchar necesidades comunitarias a raíz de las inundaciones e informarles sobre los recursos disponibles.

"Lo hemos visto suceder años atrás, pero el desafío aún continuo", agrega Joaquín.

Gracias a organizaciones como LUPE, la esperanza sigue viva para este joven y muchos otros que sufrieron daños.

LUPE ofrecerá varias sesiones informativas a lo largo del Valle en los próximos días para la lista completa, visite su página web haciendo clic aquí

More News


Radar
7 Days
Created with Snap